Ejercicios Espirituales Religiosas del Sagrado Corazón y envío Provincial

Publicado el 07 de abril de 2009 | No hay comentarios.

Las Religiosas del Sagrado Corazón hicieron E.E  del 05 al 12 de febrero del 2009, en el sector de P. Hurtado. Contamos con la presencia de la Hna. Dolores Aleixandre rscj, quien vino desde España para darnos este retiro, donde nos llevó a profundizar en el libro del “Cantar de los Cantares”  de una manera muy novedosa y sorprendente. Realmente Dolores nos acompañó en los Ejercicios espirituales sabiamente y en ese bello lugar, que “a la sombra de la Palabra de Dios” nos hizo encontrarnos a través de la oración con el Señor Jesús, nuestro “Amado”.

Asistieron también a nuestro “Retiro”  jóvenes que participan de la Espiritualidad del Sagrado Corazón como también, Religiosas y laicas de otras Congregaciones siendo esta experiencia muy enriquecedora, para nosotras.

Al final de los Ejercicios Espirituales, las Religiosas del Sagrado Corazón tuvieron la ceremonia de Envío por Comunidad 2009.


Testimonio sobre la experiencia de los Ejercicios Espirituales “El Cantar de los Cantares”

Soy una de las participantes del retiro que animó Dolores Aleixandre en la primera quincena de febrero 2009. Participé también con otras dos hermanas de mi congregación del taller sobre las parábolas que ella dio en los días que siguieron en Conferre.

Me es grato poder dar, un mes y después, un breve eco a estos dos momentos. En el mismo momento, sentí que para mí no serían “algo más” sino la oportunidad de vivir “en vivo y directo” lo que hasta la fecha había vislumbrado a través de la lectura y de la meditación orante de varios libros y artículos de la autora. Me llegó mucho la sencillez de su persona, como el discreto testimonio dado de su actual compromiso en su país con personas migrantes.

El tema del Cantar de los Cantares elegido para el retiro, sin duda fue para mí la oportunidad de situar de manera más afectiva los distintos “temas” que revelan en Dolores un conocimiento “por el corazón” de los Ejercicios de san Ignacio. Nos condujo a vivirlos a través de todo el proceso como un profundo reencuentro con Jesús que nos pide el corazón en respuesta a su amor gratuito. El material que nos dio durante los Ejercicios y el taller puede ser usado para nuestro propio proceso y en la pastoral, como de hecho ya lo empecé a hacer con un grupo en un retiro de un día el 28 de febrero. De a poco volveré a mirar y usar el material grabado.

Me admiro la capacidad de expresar con tanta sencillez contenidos profundos. Experimenté también la disposición de Dolores a ayudar a las que tenemos en la Iglesia el ministerio de acompañar a otros en Ejercicios: apenas llegada a España me mandaba un correo con un texto que necesitaba para poder adaptarlo antes de usarlo. Se manifestó también dispuesta a releer una adaptación que hice en enero de un retiro de 8 días y valoro mucho este intercambio empezado. Me gustó lo que leí de los libros que ella publicó para catequistas y que no conocía.

Gracias a las hermanas del Sagrado Corazón por haber permitido que se den estas dos instancias en Chile, ya que no tod@s tenemos la posibilidad de aprovechar en España la formación que sigue dando.
Marie-Nöelle Christien hj


Testimonio sobre la experiencia de los Ejercicios Espirituales

“Lo que significó el retiro con la Hna. Dolores Aleixandre rscj para mí, ha sido un fuerte impulso para abrir cada vez más el corazón a ese Amor siempre nuevo que irrumpe en mi vida de un modo tan creativo. Al profundizar en "El Cantar de los Cantares" palpé el deseo ardiente de Dios de estar conmigo, de perder mis miedos y caminar con El más consciente de mis fallas, debilidades y a la vez más segura de su Amor. Dolores nos decía que el “Cantar de los Cantares”, nos aporta un suplemento de pasión, de deseo, de compasión. Se hizo más fuerte el llamado a dejarme seducir por el Señor y transmitir a otros la fuerza de este Amor.”

“El tener a Dolores Aleixandre para acompañarnos en los Ejercicios ha sido un gran regalo. Su conocimiento profundo de las Escrituras, el haber estado donde vivió Jesús, su sabiduría, su sencillez, su don especial para comunicar la “Buena Noticia” de Jesús impulsan a vivirla y comunicarla con alegría y esperanza.”

Odette Karmy rscj
comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web