Inauguración pabellón nuevo del Centro Educacional Sagrado Corazón - Corporación Aprender.

Publicado el 09 de mayo de 2009 | No hay comentarios.

Palabras del Director del Centro Educacional Sagrado Corazón Corporación Aprender, Sr. Javier González.

Autoridades presentes, alumnas y alumnos:

Dos motivos importantes nos reúnen en este momento; el primero, inaugurar oficialmente el año escolar en nuestro Colegio con el privilegio de estar acompañados por la Sra. Ministra de Educación y el segundo, “pre-inaugurar” el nuevo pabellón destinado a  mejorar los Servicios Generales de nuestro Centro Educacional Sagrado Corazón.

Ahora contamos en forma cómoda y amplia con sala de profesores, Biblioteca o Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA. , Capilla y amplias oficinas para  Pastoral, Administración, Unidad Técnicopedagógica y Dirección. Laboratorios de Inglés,  de Informática y de Especialidades,  cocina, comedor de alumnos y profesores, aunque las raciones nos alcanzan solamente para un tercio de nuestra matrícula.

La Educación  Parvularia, cuenta a partir de ahora con sus  cuatro salas nuevas,  un amplio patio independiente y juegos infantiles.

Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo económico de la Corporación Aprender y al  aporte financiero de Don Jorge Cisternas a quien agradecemos  muy profundamente y para quien pido un caluroso aplauso.

Hablar del nuevo año escolar es hablar de un espacio y de un clima apropiado  para los aprendizajes de todos  nuestros alumnos y alumnas; insisto en TODOS, porque tenemos altas expectativas sobre sus capacidades, porque  estamos convencidos que todos los niños y niñas pueden y deben aprender.

Para lograrlo se necesita que instalemos  procesos metodológicos de calidad y eficiencia objetivo que marcará nuestro quehacer. Estaremos así en concordancia con el pensamiento  audaz e innovador de Santa Magdalena Sofía que propone: “ofrecer una sólida educación que permita a cada persona ser un aporte significativo en el mundo, para lo que se requiereprogramas de estudio exigentes y acordes  con las necesidades y cambios de la historia.”

El proceso de aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos se verá fortalecido por el desarrollo de los valores de nuestro Proyecto Educativo, que, transversalmente irán plasmando una identidad propia en todas las personas  que trabajamos en este establecimiento. De esta forma somos fieles al espíritu de Magdalena Sofía que decía: “ocúpense de sus alumnos, es una gran misión lograr que sean mujeres y hombres  fuertes, mujeres y hombres  que cumplen con su deber.”

Igualmente respondemos al país y al llamado de las autoridades educacionales que se preocupan  por  asignar recursos y asistencia técnica para que los alumnos aprendan con el apoyo de profesores que: comunican los objetivos de su clase, toman en cuenta los conocimientos previos de sus alumnos,  dominan los contenidos y usan estrategias desafiantes promoviendo el desarrollo del pensamiento  crítico,   optimizan el tiempo destinado a los aprendizajes y  declaran, con su actuar,  un compromiso real con el Proyecto Educativo Institucional.

Esperamos que nuestros apoderados acompañen siempre a sus hijas e hijos en este proceso educativo apoyándoles en las dificultades, compartiendo sus alegrías e invitándoles día a día a venir al Colegio con alegría donde irán adquiriendo algunas de las herramientas necesarias para avanzar en su formación y en el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

Agradecemos la visita de la Sra. Ministra de Educación, cuya presencia nos motiva a seguir trabajando con entusiasmo en la educación de nuestras niñas y niños. Deseo a todos un año escolar 2009 lleno de logros y alegrías.

Muchas Gracias.
Javier González


Director Centro Educacional Sagrado Corazón – Corporación Aprender.

Lo Espejo, 16 de marzo de 2009

Palabras de la Provincial de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, Hna. Sofía Baranda rscj.

Estimada Sra. Ministra, Mónica Jiménez, Sr. Presidente de la Corporación Educacional Aprender, Sr. Sergio Molina, Sra. Directora de la Corporación Educacional Aprender, Mariana Aylwin, Sr. Director Centro Educacional Sagrado Corazón – Corporación Aprender de Clara Estrella, Sr.Javier González, Hermanas Religiosas del Sagrado Corazón, Profesores, administrativos y auxiliares del colegio,Alumnas, alumnos y padres

Hace un par de días una mujer cuya hija recibió un notebook por parte del Estado, dijo algo que me ha quedado resonando y que quizá muchos de los que estamos aquí presente escuchamos por televisión,  dijo: “Me hesacrificado mucho para que mis hijas estudien y creo que ellas tienen derecho”.  Me recordó a Gabriela Mistral cuando afirmaba, desde su propia experiencia, que la felicidad tiene relacióncon las oportunidades que la vida te ofrece y que tú sabes recibir a tiempo.

Nada de esto es ajeno a lo que queremos que sea este colegio, nada de esto es muy distinto a lo que Jesús pensó, quiso y realizó. Una educación desde el espíritu del Corazón de Jesús es una educación integral que parte del corazón de los educadores para llegar al corazón de las alumnas y los alumnos.

Ofrecer medios y oportunidades es nuestro deseo, no porque ellos se lo merezcan o porque paguen para tenerlo, simplemente porque tienen derecho. Porque nacemos con un potencial enorme para aprender, para ser inteligentes, para construir, crear y aportar, para seguir mejorando nuestro mundo, para ser personas completas,libres, que piensan, que sienten, que deciden, que proyectan, que cambian…

Como religiosas del Sagrado Corazón nos alegramos enormemente de este momento que vive el colegio. Fue un sueño que brotó del corazón de un grupo de mujeres hace más de 40 años, mujeres que han querido lo mejor, que supieron ver ese potencial en los niños y jóvenes, en los profesores y los trabajadores, en las familias de este barrio, y que quisieron crear una oportunidad para que ese potencial  se realizara.

Hoy la Corporación Aprender vuelve a apostar por este proyecto y lo continúa.

Este edificio es señal de que esta apuesta está viva y vigente, que este sueño persiste en muchos corazones, que esta oportunidad de formar personas sigue siendo válida y necesaria.

Quisiéramos que este edificio se pusiera nuevamente al servicio de este proyecto: el derecho a esta oportunidad; que no se nos olvide que el fin son los alumnos y las alumnas. Para ellos y ellas construimos, para ellos y ellas trabajamos, para ellos y ellas es el esfuerzo, el perfeccionamiento, la gestión en  equipo, la puntualidad, los acuerdos, loscambios…

Quisiéramos ofrecerles este sacrificio a las y los alumnos, a sus familias, al barrio y a la comunidad entera para que aquí puedan educarse mejor.

Quisiéramos ofrecérselo también a los profesores, directivos, administrativos y auxiliares de la comunidad escolar, para que aquí puedan trabajar mejor.

Que Jesús, por medio de Santa Magdalena Sofía Barat y Santa Filipina Duchesne, nos ayude a sostener, con gratitud y responsabilidad, esta oportunidad para todos.

Sofía Baranda rscj
Provincial Religiosas del Sagrado Corazón
Clara Estrella,16 de marzo de 2009

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web