EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO EN MICHAIHUE

Publicado el 02 de julio de 2009 | No hay comentarios.

La experiencia del voluntariado se ofrece a l@s jóvenes que terminan un ciclo de sus vidas en la Enseñanza Media y antes de comenzar sus estudios superiores. Es una invitación a ampliar la mirada, despertando la inteligencia y el corazón para atreverse a mirar y entrar en la realidad tal cual es, en todas sus dimensiones humanas, sobre todo en aquellas realidades más empobrecidas y heridas.

 Como lo resumía uno de los últimos voluntarios…”se trata de vivir el Amor”, es una invitación a amar, pero con todo lo que esto implica de tener, muchas veces, que abrazar con impotencia las consecuencias de las injusticias sociales. Injusticias de las cuales todos, en distinta medida, somos responsables con nuestras actitudes egoístas o nuestras eficiencias intimistas que rompen la comunión de hermanos, a la cual estamos llamados, como hijos de un mismo Padre.

La experiencia dura aproximadamente 10 meses, en los cuales l@s jóvenes se insertan en distintas instituciones de la localidad de Michaihue (Jardín Infantil, escuelas) además colaboran en el accionar de la “Fundación Con tus manos”, institución de promoción humana que nace desde las Religiosas del Sagrado Corazón y algunas ex-alumnas del Colegio Sagrado Corazón de Concepción. En esta última ayudan a la Trabajadora Social en la relación y visita a las familias que participan de los distintos grupos, además se encargan del trabajo de estimulación temprana que se realiza a los bebés de uno de los grupos y “apadrinan a algunos niños” en el grupo de refuerzo escolar.

Además se les invita a vivir la experiencia de Comunidad, con todo lo que implica de compartir las responsabilidades del funcionamiento y financiamiento de los gastos  de la  casa, compartir la oración y las experiencias de vida que van tocando el corazón.

Con todo, sin duda, l@s voluntari@s hacen una experiencia profunda de encuentro con Jesús encarnado en nuestra humanidad. Y se vive y constata lo que S. Magdalena Sofía Barat nos decía: “Vivir sin sufrir es vivir sin amar, vivir sin amar es morir”.

 

Bernardita Zambrano rscj

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web