NUESTROS AMIGOS EN PARINACOTA, QUILICURA

Publicado el 03 de marzo de 2010 | No hay comentarios.

Hoy fuimos con Doris Villegas y a visitar alos amigos de Parinacota. Detrás, el temor de la violencia que muestran en la televisión, temor que desapareció al entrar a la población, pues, nosencontramos con los amigos y amigas que al vernos nos abrazan con cariño y nos cuentan como están viviendo estos días. En Parinacota no reina la violencia,al contrario, fue impresionante ver carpas instaladas detrás de los bloques, carpas organizadas en distintos grupos de familiares y amigos, que se cuidan y comparten lo que tengan para comer: los porotos, el arroz, la carne antes de que se descomponga, etc.

 

Ellos están sin luz, de a poco se ha idor estableciendo el agua potable, pero siempre han tenido agua desde los grifos de las calles. Los departamentos resistieron bastante bien. No hay escaleras en el suelo. Las personas duermen en las calles por temor a las réplicas, perocada vez menos, pues las noches se han vuelto peligrosas ya que han venido desde otros lados en camiones y/o micros a saquear, por lo que ha habido balaceras en esos momentos. Los vecinos cuentan, entre risas y sustos, que ahora no hay bandos de traficantes, que ahora todos se defienden juntos, y que para reconocerse en caso de que lleguen otros grupos todos gritarán Parinacota para no golpearse entre ellos. La noche, es distinta al día, por supuesto todos prefieren el ambiente del día.

 

Hoy fuimos testigos de que la PDI les entregó un poco de alimentos a cada familia, todo resultó muy bien, nada de caos, todos respetando el orden y la organización de la delegada de block, la población se dividió en tres sectores, obvio, comenzó el 1, y el sector 2 y 3 esperaron pacientemente su turno, nadie se peleó por la comida. También visitamos una población vecina, Padre Hurtado, y el ambiente era aún mejor, las familias en sus casas, si agua, pero con luz, van a sacar a una manguera demanera muy ordenada.

 

Los jóvenes de la corporación están preocupados por los niños/as, por lo que se organizarán para armar alguna actividad el fin de semana, de juegos, de canto o de baile. Algo que les haga pensar en otras cosas y generar un ambiente diferente en la población.


                                                          Olivia Oyarzún, rscj

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web