ALGUNOS TESTIMONIOS SOBRE INÉS NAVARRO

Publicado el 09 de julio de 2010 | No hay comentarios.

           

"como ella decía, en su primera época de Chile, encontró al Señor de otra manera que le caló hondo y su alegría interior y su entrega se hicieron más vivas y fuertes... y en ellas vivió la  atención  a su madre y su preocupación por los demás dándose totalmente con una auténtica alegría interna sin desprenderse de sus modos y prontos pero siempre sincera y fiel, cariñosa y constante"
                   Socorro Duaso  (España Sur)


"Guardo muy buen recuerdo de una persona muy entregada, generosa y llena de entusiasmo en el trabajo apostólico. Era emprendedora, simpática y con gran ascendiente entre las niñas que la querían muchísimo. Con el cambio se dio entera a los pobres y trabajó como enfermera en un dispensario de la zona oeste de Santiago viviendo en la Cuatro de Octubre bastante tiempo muy comprometida con la gente que sufría. Cuando la vi el año pasado en Chile, admiré de nuevo su generosidad en el servicio que hacía en la Encina y pienso que Chile ha perdido una gran persona"
                     Isabel  Marquina


"La veo en sus andanzas por la enfermería de  y la casa de la Encina, llena de vida y cariño en medio de su geniazo, tan reconocido por ella y bastante bien asumido por las hermanas...
Me   viene aquello de Pablo..." en la vida y en la muerte somos del Señor", con la intuición amiga de que sólo hay una VIDA, aunque por aquello del espacio y el tiempo se nos escapa...Ahí estamos en el Misterio de Dios Vida- Amor..."
                       Mariado.

"Hace unos años pude parar en Santiago y uno de mis objetivos era DISFRUTAR UN TIEMPO CON ELLA: allí la vi, la sentí, en lo que más he admirado de Inés: su entrega a quien lo necesita.  Y comprobé en su dedicación en la comunidad de La Encina su gran capacidad de CUIDADO.  Amiga, cercana, siempre deseando comunidad... Era Inés... Y también y quizás por eso mismo, una mujer con una enorme capacidad de soledad que “sentía”... Pero creo que también sabía disfrutarla".
                        Fanny Martínez M. rscj

"Vivió la fidelidad a la amistad humana. Amistad que derrochaba a quien se le acercara fueran profesionales de la salud, vecinas, agentes de pastoral, ancianos, jóvenes, niños. Siempre le gustaba tener la tetera caliente por si llegaba alguien.
                Recuerdo muy bien aquellas noches de frío invierno, barro, lluvia, en la Herminda, en la cuatro de Octubre. Le acompañaba porque a mi me daba miedo que fuera sola  a ver como seguían algunos enfermos, a poner inyecciones. Sábados y domingos yendo a a hacer el tratamiento de sarna o tuberculosis porque no podían desplazarse hasta San Juan de Dios
               Que cariño tenía a su trabajo en el consultorio de "barrancas-Pudahuel. Si se le necesitaba solo había que preguntar si habían visto su bici roja en algún lugar (cuando le tocaba terreno, y la mayor parte de las veces fuera de horario . Me contagió su amor a la Iglesia, a los pequeños brotes de comunidad cristiana, a la humilde pastoral de bautismo, catequesis. Me enseñó  a ser comunidad con otras religiosas, sacerdotes, laicos. Cuánto disfrutaba con nuestro encuentro semanal los viernes por la noche cuando no se podían tener reuniones de pastoral. (las mujeres tenían que ir a buscar la paga semanal del marido...sino no llegaba a casa.
              En los momentos más difíciles a todos nos daba ánimo y nos trasmitía energía. Participaba con valentía en el movimiento Sebastián Acebedo y en cuanta cosa hubiera con tal de defender la vida.
              Un año pilló el tifus, con mucha fiebre, todo era querer dar encargos  para que los enfermos que ella llevaba no quedaran abandonados.
              Un 24 de marzo llegó José Miguel,(miguelito) ahora padre de familia, miguelito a nuestra casa. Ese niño indefenso ha sido una de las personas mas queridas de Mª Inés, junto con Olivia y toda su familia que le acogieron con tanto cariño y dedicación ya que nosotras no podíamos hacerlo. En los pocos ratos libres le hacía toda clase de bufandas, jerseys para él y otros  peques.
               Su constante unión a los pobres era, siempre lo sentí así, reflejo de su permanente unión al Señor, "el amor de mi vida", como tantas veces me decía. Mira al Señor y sabrás que tienes que hacer ¡cuántas veces se lo oí.
               No se andaba en chiquitas, las cosas siempre claras y honestas aunque a veces se le salía el genio y ¡huy! había que andar con cuidado...pero ganaba su fidelidad y cariño a las personas. Era cuestión de aguantar el chaparrón. Y la alegría volvía.
              En tiempos difíciles no perdía ocasión de "disfrutar de la vida" con cosas tan requetesencillas y animar a seguir adelante, a no desfallecer. Lo mismo cuando llovían las balas en nuestra humilde casa, como cuando un enfermo de tuberculosis estaba que no podía más con la medicación, nos decía: "venga que la vida es más que todo esto".
             Desde que regresó a Chile en todas sus cartas me habla de que se siente como el pez en el agua, que eso era lo suyo."
                            Mariangeles Marimón.

"Las cosas que me han hecho mucho bien de la Inés:
       Su manera de expresarnos  el cariño hacía que nos sintiéramos importantes. Su estar del lado de los pobres, cerca de quienes estuvo tantos años, en Chile como en Venezuela, y su opción por la liberación. Su sinceridad , la preocupación que tenía cuando su carácter se alteraba demasiado rápido, su amor al Señor, su saber como estaban las personas queridas con solo mirarlas, su amor por Chile. Algo de muy humano que la hacía inolvidable para las que se han acercado a ella. Sus besos y abrazos tan afectuosos. Su ser educadora, atenta a que los otros(as),  aprendieran y a aprender ella.
La humanidad de Inés, su manera de expresar el cariño, su corazón, sin duda lleno de tantos nombres, su ser educadora...,  habrán sido parte de su “salvoconducto” para la otra VIDA. La otra parte es la gran misericordia del Señor".
                      Esperanza Calabuig


"Era una mujer animosa y alegre, en lo que yo la he conocido. Con una capacidad de amistad y de contagio de alegría y de amor a la persona de Jesús. Lo respiraba por todos sus poros. Aquí fue muy querida y muy fiel a la amistad, y a todos los lazos de relación creados. Mujer entregada que quería dar su vida primero con todo el entusiasmo de su juventud, y luego con la fuerza serena de la madurez. Ella gozará de su Señor que la recibirá como sierva buena y fiel".
                      Lucy Galván rscj (España Sur)


"De Inés sólo podemos decir que era una rscj auténtica, con un carácter fuerte y entero, muy entregada a los demás, cordial, sencilla, sincera  y alegre. Su gran cariño a Chile todas lo conocíamos, ella lo consideraba como su segunda patria. En su querido Chile descansa"
                    La comunidad de Miraflores de la Sierra (España Sur) Elena, Carmina, Tere y Marian

                          
"lo que más me alegra es haberla visto tan contenta con su Retiro, pudimos celebrar juntas el término de su retiro y a la vez el partido Chile / Brasil. Estoy segura que el Señor se la quiso llevar en su mejor momento con El"
                      Edith Opazo Encina rscj


"Encontrarla en su casa, en mi paso por allá, he sentido que la alegría era reciproca...Su partida tan repentina me/nos ha tomado a todas de sorpresa. Es cierto que el paso de Dios a veces es "como el ladrón que viene de noche"...sin embargo sabemos que alcanzó esta luz en plenitud..."
                     Donata (hermanita de Jesús)
________________________________________________
Oración de alabanza de Inés Navarro en sus últimos Ejercicios Espirituales (junio 2010)
 
"Dichosa soy porque Tú me has concedido ser emigrante, vivir con los pobres y aprender de ellos.
Te alabo por la amistad, por el amor recibido y dado.
 Te doy gracias porque en mi madurez  estoy al lado de mis hermanas excluidas y frágiles.
Sólo a ti te tengo. Tú eres mi heredad.
 
Ser como Magdalena que amó mucho…
Entrar cargada de ternura y esperanza...
Jesús , eres esperanza y perdón.
Dios Humildad…".


comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web