"Información sobre la situación actual en Japón"

Publicado el 23 de marzo de 2011 | No hay comentarios.

A las superioras provinciales, de distrito y de área
A todas las comunidades y amigos



Queridas hermanas y amigos,

Hemos recibido correos electrónicos de comunidades rscj del mundo entero, en el que nos expresaban su solidaridad y oraciones. Les estamos muy agradecidas. Quisiera darles algunas informaciones sobre la situación actual en Japón.    

El terremoto y el Tsunami en el norte de Japón han causado la muerte y desaparición de más de 24,000 personas. Pero también hay buenas noticias. Ayer, una abuela de 80 años y su nieto de 16, que a raíz del Tsunami quedaron atrapados en su casa durante 9 días, fueron rescatados. Esto le dio nueva energía a los grupos de rescate quienes, antes de seguir con su labor declararon “No nos rendiremos jamás”.

Nuestra mayor preocupación es la situación en la planta nuclear de Fukushima, dónde ha aumentado mucho la temperatura y la radioactividad. La gente que vive en un rayo de 30 km de la central de Fukushima ha sido evacuada. Sin embargo, por una parte, gracias a los esfuerzos de los técnicos y de los trabajadores de la central, se ha podido restablecer parcialmente la corriente eléctrica, lo que ha permitido encender los sistemas de enfriamiento y comenzar a disminuir la temperatura. Por otra parte la información en tiempo real que dan los medios de comunicación ha logrado desvanecer los rumores y miedos. Gracias a todos los que están arriesgando sus vidas en la central, no nos sentimos angustiadas. Les estamos muy agradecidas.

Los damnificados han sido evacuados hacia pueblos y ciudades vecinas. Un pueblo entero se ha mudado a una ciudad en las cercanías de Tokio. Muchas ciudades grandes y pequeñas y muchos pueblos, se han ofrecido a dar hospitalidad a los evacuados. Se están reparando con una increíble rapidez las infraestructuras dañadas tales como la electricidad, el agua y el transporte.   

Gente de buena voluntad en todo el Japón está dando una mano, y está donando medicinas y otros bienes de primera necesidad a los distritos damnificados. Vemos la cara de Dios en esta gente que “ni conoce a Dios ni tiene Fe”.
 
Muchas RSCJ y amigos nos han preguntado cómo enviar donaciones. Como ya les dije anteriormente nuestras comunidades y escuelas no sufrieron muchos daños. Les pedimos que envíen sus generosas donaciones a las parroquias católicas en la zona afectada. Los católicos son pocos y necesitamos ayudarlos y apoyarlos. Las congregaciones religiosas internacionales podrían recibir ayuda de sus hermanas en el extranjero. Varias instituciones escolares cristianas también han sido golpeadas por el desastre.  

Una de estas instituciones es el Instituto Rural Asiático que se dedica a formar líderes rurales en las regiones pobres de Asia. Es gente de confianza. La formación que dispensan es de muy alta calidad y en estos días hay candidatos de África y también de Suramérica. La Sociedad en el Japón ayuda este instituto ofreciendo dos becas al año, pero para el año escolar que comienza en abril, se han tenido que posponer las solicitudes.

Creo que se recibirá mucha ayuda proveniente del Japón y del extranjero, pero imploramos su ayuda para la gente que está relacionada con las parroquias y ciertos institutos cristianos que son frágiles aún en tiempos de paz. 

Por favor envíen sus donaciones a la cuenta corriente adjunta.

En los correos electrónicos que he recibido de todas partes del mundo he sentido que están velando por nosotros con fervientes oraciones y corazones.  No sé cómo expresarles nuestra gratitud. Por favor sigan rezando por nosotros.

Koko Nagano, rscj 
Provincial de Japón
  comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web