"Noticias desde Cuba"

Publicado el 12 de mayo de 2011 | No hay comentarios.

PEREGRINACIÓN  DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DELA CARIDAD DELCOBRE A TRAVÉS DE TODA CUBA.

 

LA Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona de Cuba desde los años 20 delsiglo pasado. La imagen original fue encontrada por dos indígenas y un esclavo,los tres se llamaban Juan) en la bahía de Nipes, en el oriente del país en elaño 1612. Venía acompañada de un letrero que ponía. “Soy la Virgen de la Caridad”. Desde entonces,primero en unas ermitas, y posteriormente en un Santuario de Santiago de Cuba,ha ido conquistando los corazones de los cubanos, y está muy unida a losmambises, soldados que lucharon por la independencia  con respecto a España. Los veteranos de esaguerra fueron los que le pidieron al Papa que la nombrara Patrona de Cuba.

En el 2012 se van a cumplir cuatrocientos años delhallazgo y los obispos de Cuba programaron una peregrinación de una imagen, lamás antigua de las réplicas, por todo el país, precedida  de una misión puerta a puerta. Y eseacontecimiento es lo que hemos vivido en nuestra ciudad y nuestra parroquiadurante la primera semana de Pascua de Resurrección. Las autoridades civilesdieron permiso para que recorriera calles y campos (aquí las procesiones han estadoprohibidas muchos años). Así que una comitiva con una especie de “papa móvil”donde estaba la imagen, una camioneta con audio, obispo, párrocos y muchosfieles, que arriendan algún camioncito para acompañar, está yendo de pueblo enpueblo.

 Las personasmuy emocionadas han esperando en las calles todo el tiempo que hiciera faltahasta que llegara la imagen, le preparaban un altar, velas, flores , lasacábamos de la camioneta y con el obispo por delante, ataviado con un sombrero(el sol es muy fuerte y el calor grandísimo), ha pasado por todos aquelloslugares donde hay personas viviendo , que se han juntado para venerar a su Virgencita,cumplir sus promesas (las que tenían hechas años atrás y que no habían podidocumplir en su santuario), rezarle con las palabras salidas del corazón, o conlas avemarías que leían en un folleto que se les repartió. Las catequesis quese han hecho has sido desde enseñar a santiguarse (la mayoría no sabe hacerlo),a decir que, aunque hay muchas advocaciones, la virgen María es una sola, lamadre de Jesucristo.

 El lema de laperegrinación es “la caridad nos une” y la animación que acompañaba iba en esadirección: explicar que significa caridad, alentar a hacerle un lugar a Dios y a su Hijo Jesús y a vivir elevangelio del amor.

 El fervor dela gente por su Madre María de la Caridad, es muy hermoso y para muchos y muchas, su único nexocon la trascendencia. Sabemos que frente a la Virgen, en todas las latitudes, se desahogan loscorazones y la gente explaya sus penas, sus necesidades y agradecimientos, yaquí se ha hecho en forma colectiva y honda, eso si, sin hacer ninguna alusióndirecta a ninguna situación política, social  o económica. En voz alta solo se pedía pasarmenos “trabajos” en la vida cotidiana. 

 

Lo que ha quedado es una profunda alegría en todotipo de gente. Y en las poquitas personas que forman las comunidades cristianashay una gran satisfacción de haber misionado casa por casa,  haber preparado la llegada de la imagen y  constatar que van gozando “de la simpatía detodo el pueblo”, como las primeras comunidades cristianas. En algunos lugaresse van a formar comunidades nuevas. Otra gente, lo que quiere es conseguir unaimagen “como la que lleva en el carro, hermana”. Así que ayer, por ejemplo, yoestuve en un sitio de campo, rezando en muchas casas y entregando una imagen dela Virgen de la Caridad, de papel,  bastante grande, para que la enmarcaran.Alguien me decía el otro día “tener fe aumenta nuestra dignidad comopersonas”.  Convencidas de esto, las rscjde Sancti Spiritus,  hemos trabajadomucho, recorrido campos y también la ciudad (aquí la gente nos desbordó), yacompañado este peregrinar que, no cabe duda, es un hito importante en la Iglesia de Cuba. La Virgen es la primeramisionera, la primera que habla de Jesucristo y la primera que llega a loscorazones!!. Hace tiempo que la tenemos por la principal cómplice de nuestraevangelización.  

 

por Esperanza Calabuig rscj comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web