PARTICIPACIÓN EN JORNADA DE CONFERRE

Publicado el 12 de abril de 2012 | Hay 3 comentario(s)

El Martes 10 de Abril se llevó a efecto la jornada sobre  la prevención del abuso sexual a menores en el contexto educativo, convocada por CONFERRE para  religiosas/os, educadores y agentes pastorales comprometidos y/o interesados en el trabajo con niños y jóvenes.
Hubo bastante asistencia de personas interesadas en el tema  y se nos motivó para emprender un trabajo activo sobre la prevención del abuso sexual a niños y jóvenes a nuestro cargo ya sea en colegios, instituciones, parroquias, etc.
Asistieron por la Congregación Sra. Amanda Anguita, engargada de la Red de Colegios del Sagrado Corazón en Chile, y Raquel Ayala rscj.
Los temas tratados fueron:
1º  "La prevención del abuso sexual a menores, un desafío pastoral para la Iglesia", tratado por Monseñor Alejandro Goic  Karmelic, Obispo de Rancagua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Presidente del Consejo Nacional de la CECH para la prevención de Abusos Sexuales a Menores. 
Entre otros aportes, nos dijo que se trata de situaciones complejas, en la que se debe tener en cuenta con prioridad, a las víctimas. Creerles.
En el régimen militar, la Iglesia estuvo a favor de las víctimas, en cambio en este tema, se guardó silencio al principio y se trató de solucionar el problema al interior de la jerarquía eclesial. La justicia moral no fue oportuna, lo que puso en juego la credibilidad debido al modo de manejarlo. Los  medios de comunicación han puesto relevancia el problema, Algunos son adversos hacia la Iglesia, otros deberían ser nuestros aliados al poner en evidencia estos hechos.
Este tema no es solamente de la Iglesia, ya que hay numerosos abusos de menores en el mundo.  Un menor es abusado en cada hora; cada día suceden 17 violaciones y 34 abusos diarios, según los especialistas que han investigado (320.000 abusos en Chile). Los cometidos por clérigos son mucho menos… ¿Nos estará pidiendo Dios que nos preocupemos de crear instancias de defensa hacia los niños y jóvenes abusados?
Nota: En el último número de Mensaje  hay un artículo sobre el simposio de abusos y medios de prevención.
2º  "Enfoques y modelos de prevención del abuso sexual. Hacia una redefinición de la prevención", a cargo de María Josefina Martínez Bernal, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Terapeuta Familiar. Profesora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato, de la misma Universidad. Miembro del Consejo Nacional de la CECH para la prevención de Abusos  Sexuales a Menores.
Nos habló sobre qué es el abuso sexual, por qué ocurre y cuáles son sus causas.  Nos ayudó mucho a comprender y a entregarnos herramientas para reconocer las situaciones de Abuso Sexual (AS) dándonos un perfil del abusador y cómo lleva a las víctimas a sentirse cómplice con él y a obligarles, con amenazas, a guardar silencio. El abuso sexual es el secreto mejor guardado. 
Hay que enseñar al niño/a desde muy pequeño al auto-cuidado de su cuerpo, pero no descuidarnos para que caigan en situaciones de peligro. Educarlos sin  causarles traumas de desconfianza hacia todos los adultos, sino a saber  reconocer cuándo hay algunas señales de peligro por parte de desconocidos y a veces  familiares  o personas cercanas. 
Nota: A través de Conferre se puede obtener la documentación sobre el tema.
3º "Experiencias de prevención en el mundo escolar". Programas y actividades de prevención del abuso sexual insertos en  programas de desarrollo personal, convivencia y evangelización.
Representante Colegio San Ignacio. Red EducacionalIgnaciana. Compañía de Jesús, Danilo Frías.  Habló sobre un documento de  la Compañía de Jesús sobre Prevención de Abusos a Menores. Se puede encontrar en jesuitas.cl  El documento está pensado principalmente para los adultos. Se habla de la importancia de la selección de las personas que  tendrán trato con menores; normas de prudencia que rigen para  las personas a cargo de grupos, entre otras cosas. Todas las obras deben tener un taller de formación de prevención para trabajadores, personal nuevo, padres y madres, etc.
Representantes del Equipo Educación Colegios Maristas, "Prevención de abuso sexual y auto-cuidado para estudiantes del Primer Ciclo Básico". El tema hoy es el ABUSO, no solamente abuso sexual. Hay abuso de poder de parte de profesores, padres que dominan a los menores con sus exigencias, personas prepotentes o autoritarias, por ejemplo. En el caso de abuso sexual, el tercero, que conoce o ve el abuso, pero no denuncia, es también culpable. El modelo de orientación Marista comprende: 
Áreas de Formación.: Tratar el  tema de la afectividad en el sentido de saber expresar y recibir cariño en forma sana. 
Áreas de acción: Educación familiar cómo aprender a querer. Generar sinergia entre la acción educativa de la familia y del colegio, destinado a hijos/as y estudiantes.
 Además, el documento entrega dimensiones de la sexualidad y afectividad humana.
Nos ha dejado una gran puerta abierta e inquietante para ver cuál es nuestra responsabilidad en la educación y frente a los agentes pastorales y formadores, y buscar formas concretas de prevenir los abusos sexuales a menores y jóvenes.
Raquel Ayala A. rscj
comentar

Comentarios

comillas
Cheap NFL Jerseys All the person can perform was fcomillas

Coach Factory Store Publicado el 31 de octubre de 2012 a las 05:10:50

comillas
******
You could find an incredibly low priced authentic ugg boots Cheap Uggscomillas

Coach Outlet Stores Publicado el 21 de octubre de 2012 a las 21:10:35

comillasCruisers provide you with an exceedingly more comfortable experience even when also staying affordably priced Ugg Bootscomillas

Cheap Uggs Publicado el 19 de octubre de 2012 a las 13:10:36

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web