“Encuentro de educadores del Sagrado Corazón RED de colegios SC”

Publicado el 24 de mayo de 2012 | Hay 4 comentario(s)

“¡Hay pocas personas fuertes!... por lo menos formemos algunas. Estas formarán a otros…Y el cambio de la sociedad se hará” (Magdalena Sofía Barat)


Día 1: jueves 19 de abril de 2012 


Salimos del colegio a las 14:45, nos esperaba un minibús que nos llevaría a la casa de retiro que sería el lugar del encuentro con otros educadores y educadoras del Sagrado Corazón en Chile. El viaje fue realmente ameno y nos sirvió a cada uno para conocernos mejor.
Llegamos al encuentro: 11 profesores de Clara Estrella.; 10 profesores de Concepción; 8 profesores de Apoquindo.
El inicio del encuentro, luego de compartir unas ricas onces, fue encomendado a nuestro colegio, pusimos todas nuestras ganas para preparar un juego que nos permitiera compartir y conocer a los profesores de Concepción y Clara estrella, y a la vez pasar un rato muy agradable. La competencia, en la que participamos todos consistió en un Yinkana, en la que cada grupo pasaba por estaciones que le exigían hacer mímicas, dibujar, adivinar palabras con pistas y responder preguntas de cultura general. Resultó todo un éxito, todos querían seguir jugando y compartiendo a través de estos desafíos.
Luego tuvimos un taller sobre la espiritualidad del Sagrado Corazón con Sofía Baranda, rscj. Provincial de la congregación del SC en Chile. Pudimos compartir con ella el significado, los cimientos, los símbolos y sobre todo la experiencia de vivir esta espiritualidad, este carisma, que trasciende símbolos y conceptos para llevarnos a conmovernos profundamente con el otro, ser misericordiosos y buscar los mismos sentimientos y actitudes que tuvo Cristo, el Educador por excelencia.
En la noche, después de una rica cena y de compartir con otros profesores y religiosas del Sagrado Corazón; los tres Colegios del SC montamos una “feria del encuentro”, en donde cada colegio pudo presentar y compartir lo que somos: la vida y diversidad de nuestros colegios, así como los elementos unificadores de una propuesta educativa de más de 200 años de tradición en el mundo. Una propuesta educativa y una tradición pedagógica que se funda en la experiencia de sentirse profundamente amados por el corazón de Jesús. Cada colegio aportó una experiencia que enriquece nuestro particular modo de proceder:
• El SC Monjas inglesas de Apoquindo presentó y reflexionó sobre los pilares de nuestro proyecto educativo (Vocación de excelencia, libertad para el compromiso y convivencia para la paz) así como la profundidad de nuestro lema: “Mirar y vivir el mundo desde el corazón de Cristo”.  
• El SC de Clara estrella aportó su experiencia de hacer comunidad en medio de un contexto social profundamente herido por la violencia, la delincuencia y el narcotráfico, y la forma en que los hombres y mujeres del Sagrado Corazón puede transformarse en agentes de cambio en sus hogares y poblaciones.
• El SC de concepción nos presentó su proyecto de inclusión educativa, en el que acompañan de manera personalizada, dentro de cada comunidad curso, a diferentes alumnas con necesidades educativas especiales y trastornos del aprendizaje en grado diverso.
Todas estas experiencias formativas muestran la riqueza y diversidad de nuestra propuesta educativa que se inscribe en diferentes contextos para hacer realidad el sueño de Santa Magdalena Sofía: una educación integral, transformadora, reparadora y humanizadora.

Día 2: viernes 20 de abril de 2012 


Partimos el día con energías renovadas, agradecidos de este tiempo regalado para reflexionar sobre nuestro rol como educadores y transformadores de la sociedad. La oración estuvo a cargo de Concepción, quien nos invitó a encomendarnos al SC para sacar lo mejor de nosotros mismos, actuar creativamente en el mundo y ponerlo al servicio de los demás.
Luego de compartir un rico desayuno reflexionamos, junto un representante de la fundación “Iglesia Educa” que significa ser colegio de Iglesia hoy, qué implicancias tiene ser un colegio católico. Para cumplir esta meta analizamos los principales documentos eclesiales (Concilio Vaticano II, Puebla, Aparecida.) para comprender el rol que tenemos como colegio de iglesia. Somos parte de una comunidad más grande que nos abarca a todos: la iglesia, el pueblo de Dios y la institución educativa está llamada a ser un centro dialogante entre fe y razón.
Una vez finalizado este taller almorzamos y luego de un breve descanso nos tocó reflexionar sobre “la pedagogía de la interioridad”, uno de los pilares de mayor impacto para la pedagogía de Santa Magdalena Sofía. Nos acompañó en este descubrimiento, Carola Hume, nuestra subdirectora de formación. Sin lugar a dudas quedó resonando en nosotros este “hábito por excelencia del corazón” como es la interioridad. Estamos llamados como educadores del SC a ser seres interiores es decir fomentar en nosotros mismos y en nuestros alumnos “un diálogo continuo entre lo que habita en nuestro corazón (nosotros mismos y Dios) con los acontecimientos de la vida”, sólo así podremos ser felices, cuidando nuestro corazón y cultivando nuestra interioridad que es fuente de vida. ¡Qué gran regalo poder tener instancias como estas en la que podemos conocer más a todos los profesores de la red y conocernos un poco más a nosotros para crecer como personas y educadores!, ya decía Magdalena Sofía Barat: “No formamos si no lo que somos”.
Continuamos en la tarde trabajando en grupos conformados por representantes de los tres colegios sobre las características que debe tener un profesor, luego de compartir las diferentes visiones que iban llegando a una misma conclusión: acoger a los alumnos, humanizar y transformar, creer en la persona y experimentar los aprendizajes y conectarlos con la realidad social, tuvimos un taller sobre el carácter propio de los colegios del SC con Amanda Angüita, quien hizo un recorrido por la historia de la labor educativa de la Sociedad del Sagrado Corazón. Así como los pilares de la pedagogía de Santa Magdalena Sofía, profundamente vigentes y adaptados al contexto actual, ya decía nuestra fundadora: “Los tiempos cambian, debemos cambiar junto con ellos, y modificar nuestros puntos de vista”.
Esos pilares son:
Pedagogía que hace mirar la realidad social.; Pedagogía centrada en la persona; Pedagogía en relación; Pedagogía que promueve la formación integral; Pedagogía que toma en serio la formación de la interioridad; Pedagogía que opta por la justicia, el amor a los pobres y la creación.

Día 3: sábado 21 de abril  


Partimos el día rezando junto a nuestra Mater admirabilis, prepararon esta oración el colegio de Clara estrella. Fue una oración muy emotiva en la que no sólo profundizamos en la importancia que tiene Madre admirable, la imagen de María en las comunidades del SC, sino que también tiempo de agradecer y de disfrutar este tiempo, este regalo, este compartir.
Como corolario de este encuentro Edith Opazo rscj, nos invitó a contestar la pregunta ¿Qué significa ser educador al estilo de Magdalena Sofía? El educador del SC tiene una mirada larga, una segunda mirada que contempla lo germinal, lo pequeño, la esperanza en medio de la calamidad, se pregunta por el ser humano, se pregunta por su fe, se pregunta sobre cómo educar su propio corazón, vive una fe activa y no desperdicia la oportunidad de buscar constantemente que sus estudiantes se conviertan en sujetos capaces de transformar su entorno y la historia de sus pueblos. La compasión de Jesús, el conmoverse por el otro, el ser personas interiores que viven con profundidad, audacia y coherencia.
Para terminar esta jornada tuvimos una eucaristía llena de sentido, en la aterrizamos la espiritualidad del SC a nuestras experiencias en el aula, con situaciones vividas en nuestra quehacer educativo, en el ofertorio cada uno entregó aquello que desea seguir trabajando en sí mismo para mejorar como persona y profesional en la construcción del reino de Dios.
Luego de la Eucaristía las RSCJ Edith Opazo y Elvirita Villaroel nos entregaron a cada uno de los asistentes una piocha con el logo de la congregación, en símbolo de envío y colaboración en el corazón de la misión, tarea que todos tenemos como iglesia en la construcción de una sociedad de hermanas y hermanos más justa, más en paz.
Para terminar esta bitácora no nos queda más que agradecer a todos los que hicieron posible este encuentro: Amanda (coordinadora de la red), religiosas del SC, dirección del colegio, charlistas y a todos los educadores(as) del SC que nos congregamos estos tres días para vivir, experimentar este legado, esta espiritualidad, este modo de proceder, único, vigente y lleno de sentido. Muchas gracias.


Bitácora redactada por Enrique Sologuren.
Profesor de Lenguaje y Comunicación
Colegio del Sagrado Corazón de Apoquindo


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