CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA. UNÍSINOS. BRASIL.

Publicado el 19 de octubre de 2012 | Hay 1 comentario(s)

Entre los días 7 y 11 de Octubre, en la Universidad Unisinos en la ciudad San Leopoldo, cercana a Puerto alegre, se realizó el Congreso Continental de Teología y Bernardita Zambrano rscj de nuestra Provincia, Comunidad de Puente Alto, participó y quiere compartir con nosotros su experiencia y los motivos de la realización.

Congreso Continental de Teología, Unisinos, Brasil

Por Bernardita Zambrano Chávez

El motivo fue celebrar los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II y también los 40 años de la publicación del libro Perspectivas de Gustavo Gutiérrez; a quien se le considera el gran gestor de la Teología de la liberación.

Instancia que contó con una variada cantidad de teólogos, los que expusieron temas, partiendo desde el contexto de América latina, pasando por una mirada comparativa de la Teología de la Liberación en contraste con la Teología en Asia y Europa. Y proyectando, soñando, una teología cada vez más contextual ya no llamada latinoamericana sino “Afroamerindia”, término que habla mucho más de la realidad de nuestro continente.

Contó con la participación especial de Monseñor José María Pirés, Obispo de Brasil, que participó del Concilio Vaticano II. Un “pastor notable” de nuestra Iglesia, de 94 años que participó con entusiasmo cada día del Congreso y contó sobre su experiencia en el Concilio.

El Congreso contó además con la asistencia de aproximadamente 750 personas diariamente, entre los que se cuenta una gran cantidad de laicos/as, académicos de Teología, estudiantes, agentes pastorales, religiosas/os, presbíteros y 13 obispos .

Uno de los momentos memorables fue la videoconferencia de Gustavo Gutiérrez, que mantuvo cautivo el auditorio por más de una hora y cuyo cierre fue un aplauso ovacionado, con un público claramente agradecido por la lucidez de este hombre de Dios y un Gutiérrez emocionado frente al cariño y reconocimiento, además de la tristeza por no haber podido asistir al Congreso por problemas de salud.

Otro momento histórico, fue la fotografía a la que convocó el mismo Leonardo Boff para inmortalizar la presencia de los llamados “dinosaurios” de la Teología de la Liberación, entre ellos: Sobrino, Irarrázaval, Codina, Libanio, Hernández Pico, Frey Betto, Mester, Beozzo, etc.

Una buena síntesis del Congreso es un extracto del mensaje final leído el día de la clausura:

Algo nuevo está brotando y cada vez nos damos más cuenta (Is. 43,13). Queremos que ese futuro esté marcado por la fidelidad, la fecundidad, la creatividad y la alegría. En él nuestro quehacer teológico debe acertar a asumir los nuevos desafíos en plena sintonía con la Palabra de Dios, bajo la acción del Espíritu y en profunda comunión con los pobres que para nosotros son los preferidos de Jesús. Así tiene que ser ya que “todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo” (DA 393).

comentar

Comentarios

comillasBendito sea el Espíritu Santo que todavía confía en su Iglesia y anima a quienes quieren ser fieles al Evangelio y no tanto a un Vaticano perdido y desvinculado con el mundo. El Reino de Dios se construye en el mundo y no fuera de el. Que el Espíritu siga soplando y cada vez más fuerte....comillas

Francisca Cox Publicado el 21 de octubre de 2012 a las 13:10:52

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web