La Comunidad de Hermanas Mayores “Santa María de la Encina". Comparte de su Vida.

Publicado el 19 de diciembre de 2012 | No hay comentarios.

Hace unos días hemos tenido la visita de Sofía Baranda nuestra hermana Provincial. Visita que hace a cada comunidad durante el año para animar la vida y misión e ir discerniendo juntas los llamados que el Señor va haciendo desde la realidad específica que vivimos.

Fueron unos días muy intensos en que en encuentros personales, momentos comunitarios y reuniones con grupos específicos, fuimos ahondando sobre nuestra vida.

Su compartir los diversos momentos de nuestra vida como una integrante más de la comunidad fue significativo.

Nos invitó a tener un encuentro con jóvenes del barrio, jóvenes que participan en la capilla Divino Maestro, para estar contactadas con el mundo de los jóvenes tan propio de nuestra vocación. Fue un encuentro muy cercano y cálido en que pudimos acoger lo que los jóvenes sienten y piensan. Nos gustó mucho su espontaneidad y concluimos que cualquier persona y a cualquier edad puede conversar con los jóvenes.

Tuvimos también un momento para compartir con un grupo de segundo Medio del colegio de Apoquindo que querían regalarnos sus dones musicales. Vinieron acompañadas por Quena Valdés rscj y dos profesoras. Fue un momento muy rico, el cariño de las niñas nos hizo sentir parte de ellas. Su cercanía y sencillez nos hizo sentirlas muy alumnas del Sagrado Corazón.

La formación continua ha estado presente de diversas maneras. Primero con un taller de reminiscencias de nuestra historia personal a través de los sentidos. Algunas de nosotras estamos en taller para fortalecer la memoria y otras fuimos con Sofía a un encuentro sobre Psicogerontología organizado por las universidades Silva Henríquez, Alberto Hurtado y la Católica. Estamos en un contexto de país y de continente en que hemos ido pasando de golpe a ser una sociedad de adultos con gran porcentaje de adultos mayores y donde se vive frecuentemente un enfoque de “viejismo”, en que predomina el  “ya no puedo hacer lo que hacía antes”, “ya no sirvo” o lo que es peor que se desvaloriza a los mayores “como es viejo/a ya no cuenta”.  Nos ayudó oír confirmaciones de lo que estamos intentando vivir en esta comunidad. Cada edad tiene su riqueza y eso es lo que tenemos que aportar.

Los encuentros personales con Sofía para compartir nuestro proyecto personal fueron  profundos y desde el corazón.

Hicimos un paseo a nuestra medida a la Viña Santa Rita en Alto Jahuel, disfrutamos de tanta belleza de la naturaleza y del museo precolombino que hay en ella con tanta riqueza. Terminamos esa tarde tomando té en Pirque, en “la Vaquita echá” con empanadas chilenas.

Como es propio de esta comunidad, también se vivió el tener imprevistos de salud de una hermana pero que, a Dios gracias, no pasó a mayores.

En esta semana coincidió que también celebramos comunitariamente el sacramento de la “Unción de los Enfermos” que nos administró nuestro párroco Luis Valenzuela uno de los días que viene a celebrar la Eucaristía. Agradecemos el tener la oportunidad de recibir la fuerza del Señor cuando las fuerzas físicas van siendo más frágiles. Como dice el Catecismo de la Iglesia: “la enfermedad puede conducir a la angustia, al repliegue sobre sí mismo, a veces incluso a la desesperación y a la rebelión contra Dios. Puede también hacer a la persona más madura, ayudarla a discernir en su vida lo que no es esencial para volverse hacia lo que lo es”.

Sofía también se reunió con el personal laico que nos ayuda cada día en distintos ámbitos de nuestra vida y participó con nosotras en el taller de yoga.

Al recoger lo que fue esta semana Sofía nos planteó algunos desafíos para vivir esta etapa de la vida a fondo sin esperar el final de la vida sino aprovechando el momento presente para hacer camino de conversión. Como adultas mayores reconocemos que la Sociedad nos cuida y atiende con mucha dedicación mientras hay tanta gente de esta generación a nuestro rededor que vive muy sola y sin las necesidades básicas cubiertas; esto se transforma en un llamado a vivir con alegría y agradecidas anunciando el Amor Fiel del Corazón de Jesús.

Hna. Isabel García.

---

Equipo de Comunicaciones.

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web