Colonias en Comunidad San Pablo, Antofagasta.

Publicado el 16 de enero de 2013 | No hay comentarios.

 

Durante la semana del  7 al 11 de enero del presenta año, se realizaron en la Capilla San Pablo,  diferentes actividades recreativas-educativas dirigidas a la población infantil de la comunidad. Este proyecto  fue realizado por integrantes del equipo de la Pastoral Juvenil de la Capilla San Pablo  y contó con la participación de  16 jóvenes, 6 mamás que apoyaron en la preparación de las colaciones y almuerzos y 50 niños participantes.

El proyecto “Creando sonrisa para un mundo más alegre”, respondió al objetivo general de “Ofrecer un espacio de crecimiento y recreación a los niños del sector, despertando sus sueños y desarrollando sus habilidades, a través de juegos y talleres”.  Así como a los siguientes objetivos específicos: Desarrollar temas valóricos para hacer crecer su autoestima, desarrollar actitudes de amistad y compañerismos. Desarrollar sus habilidades deportivas, lúdicas en los niños y niñas. Entregar un espacio recreativo durante este verano. Promover la solidaridad y la responsabilidad social de la comunidad cristiana.

Previamente el equipo responsable realizó la planeación de las actividades, preparó y organizó el material necesario para su desarrollo. El día domingo 6, al final de misa, la comunidad envió con su oración y buenos deseos, a los jóvenes y a  mamás que participarían durante la semana.           

Los grupos de niños/as se organizaron por edades. El primer grupo contaba entre 5 y 6 años, el segundo entre 7 y 8 y el tercero entre 9 y 10. En este último grupo, también participaron algunos niños de 11 años. 

 

El cronograma de las actividades fue el siguiente:

9:00 hrs Llegada de los tíos
9:15 hrs. Oración inicial  y preparación de material
10:30 hrs. Llegada de los niños y juegos
11:00 hrs. Colación
11:30 hrs. Temas de niños
13:00 hrs. Almuerzo
14:00 hrs. Talleres (Futbol, baile, cocina, música y manualidades)
15:30 hrs. Colación
16:00 hrs. Finalización del día y despedida de los niños
16:45 hrs. Evaluación final
18:00 hrs. Aseo del lugar
Los temas de cada día fueron los siguientes:
Lunes:"Dios nos creó para amar y ser amados"
Martes:"Los niños y niñas y el Medio Ambiente"
Miércoles:"¿Cómo es mi familia?"
Jueves:"¿Cuáles son mis valores?"
Viernes:"Yo... y mis amigos y amigas"
Fue importante enlazar los temas con los talleres que se realizaban por las tardes, pues de esta manera, se reafirmaba el tema de una manera divertida y educativa. En el transcurso de la semana, niños y niñas pudieron experimentar el uso de  diferentes materiales, por ejemplo: las niñas que participaron en el taller de cocina, disfrutaron la preparación de distintos platillos, donde podían poner en práctica sus capacidades,  aprendían y convivían con otras mientras realizaban la actividad.El día viernes,  después del  almuerzo, cada grupo presentó lo que había realizado en el taller.  De esta manera, el grupo del taller de cocina mostró algunos platillos: cocadas, ensalada de frutas… El grupo de taller de arte dio a conocer las pulseras, collares, aros que habían realizado de manera personal. El taller de música presentó los instrumentos   que habían elaborado. El taller de baile presentó un baile grupal con mucha alegría. El taller de futbol realizó un partido con mucho entusiasmo. Para esta actividad, se contó con la presencia de mamás. Su asistencia  fue de mucho gozo para los niños y niñas, pues con gran interés y orgullo mostraron lo que habían realizado. En esa actividad final, también pudieron disfrutar de unos ricos completos, bebidas y confites, para posteriormente despedirse  muy contentos.
Es importante mencionar que al final de la semana, los niños y las niñas, mostraban una actitud de mayor confianza entre ellos y con los tíos y tías que convivieron, algunos niños con mayor dificultad de integración  lograron participar espontáneamente delante del grupo. Las actividades también dieron la posibilidad de que niños y niñas expresaran su opinión y fueran escuchados/as, haciéndolos sentir que su opinión era valiosa e importante, así mismo tuvieron la oportunidad de tomar decisiones y ser respetados en lo que elegían. 

Podemos decir que la misión fue gratificante y entusiasmante....  Gracias a Dios.
Fuente. Magna Espinoza y Sandra Cavieres.  comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web