Jornada de Prevención de Abusos Sexuales a Menores.

Publicado el 19 de septiembre de 2014 | No hay comentarios.

Entre el 25 y el 27 de agosto: Olinka Vergara rscj, Yerka Ivulic rscj, Edith Opazo rscj y Sandra Cavieres rscj participamos en las IV Jornadas de Prevención de Abuso sexual a menores, organizado por la Conferencia Episcopal de Chile. El lugar fue la Casa de retiros de Padre Hurtado.

 

La jornada tuvo una participación de alrededor de unas 50 personas de la mayoría de las diócesis del país, laicas y laicos, miembros de los comités o delegados diocesanos, religiosas, religiosos, presbíteros y Obispos en un buen clima para compartir en grupo y en los plenarios. Expositores con experiencia en el tema:

De todos los temas me llamó la atención la acentuación de Larry Yévenes  s.j. sobre el acompañamiento de los victimarios sacerdotes… la pregunta de qué hacer con ellos… cómo acompañarlos  y “cuidarlos”. Un gran desafío.

Sobre el tema del acompañamiento de las víctimas: se enfatizó lo siguiente, más que ayudar a recuperar  es ayudar a SUPERAR la acción postraumática de un abuso. Ayudar a reconocer que el abuso es un hecho de la vida pero no es LA VIDA (quiere decir que no la determina).

Se dieron  orientaciones, para saber comunicar en las diócesis y congregaciones cuando se presenta una acusación y sanción.  Queremos una comunicación transparente pero,

  1. ¿Qué se comunica?, ¿TODO? LO QUE TENGA RELEVANCIA SOCIAL.
  2. ¿Cuándo se comunica? ¿AHORA? En el momento OPORTUNO.
  3. ¿Cuánto? ¿TODO? LO QUE SEA PERTINENTE.
  4. ¿A quién? ¿A TODOS LO MISMO? LO IMPORTANTE ES QUE HAYA PROXIMIDAD CON LAS personas QUE NECESITAN LA INFORMACIÓN.
  5. ¿Por qué? ¿ESTAMOS OBLIGADOS? ES UNA CUESTIÓN DE IDENTIDAD.

 

 

Fuente: Sandra Cavieres rscj

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web