La Tirana 2015.

Publicado el 15 de septiembre de 2015 | No hay comentarios.

¡CHINITA DEL CARMEN, MUJER VALIETE DE NUESTRA FE, RUEGA POR TODOS NOSOTROS, EN EL CAMINO Y ENCUENTRO CON EL MAESTRO Y SEÑOR!

La Tirana, está ubicado en medio de la Pampa chilena, pueblo casi despoblado durante el año, pero en Julio, durante 15 días aproximadamente, se llena de vida, colores, música, baile,  Comercio…la fe del pueblo nortino, se encuentra en torno a María, la virgen de la Tirana... Los promeseros, peregrinos y gente que viene a conocer provienen especialmente del norte grande de Chile: Arica. Iquique. Antofagasta. Alto Hospicio,  Calama y de otros lugares de Chile.

Este es mi quinto año en la comunidad Marta y María, en Antofagasta, durante este tiempo el norte de Chile, su paisaje, su gente, su historia, me han ido enseñando a mirar desde otra perspectiva la vida, la misión, han sido años de contemplación y acción… he descubierto la sabiduría del desierto…, este año, me he tenido el regalo de contemplar y compartir la vida en la fiesta de la “Chinita”, la Virgen de la Tirana. Poder escuchar, mirar, oler, tocar, la religiosidad mariana, la vida hecha oración, no me deja igual, me invita a descubrir en la sencillez de las personas la presencia amorosa de María y la presencia del Reino.

Seis días,  en los que compartí  con los bailes religiosos  de las Asociaciones de Antofagasta, con miembros de la comunidad San Pablo, que estaban en la Tirana.

 

Mis ojos contemplaron:

-          a hombres y mujeres, mayores, adultos, jóvenes y niños. Expresando su fe y cariños a María y a su Hijo, con sus oraciones, cantos y bailes...

-          una vida comunitaria: cada baile se organiza durante el año, y durante estos días se cocina en común, se reza en comunidad, se cumplen algunas directrices… el Caporal tiene la palabra… hay una organización que les permite vivir este tiempo con generosidad y sacrificio.  Cuando no se está en turno de baile, hay conversas…, juegos de naipe…  aseo y orden…

-          Solidaridad, ante situaciones problemáticas o de necesidad, se unen los bailes para solucionar el problema.

-          Memoria, en el compartir, escuche muchas veces, la historia del baile, de sus integrantes, de sus logros, relatos de vida marcados con una fe profunda en María y Jesús…

-          Vida en familia, los bailes no sólo están integrados por los bailarines, durante estos días los acompañan sus familia, quienes son parte del baile y de su historia….

-          Hombres y mujeres que peregrinan, varios kilómetros bajo el sol de la Pampa, con una petición o una acción de gracias…. Sólo vi dos personas haciendo su caminata con sacrificios, de rodillas y estás dos personas eran acompañados por seminaristas… 

-          El trabajo silencioso y entusiasta de jóvenes al servicio de la fiesta y de la gente…

-          Mis manos tocaron: alimentos compartidos, los vestidos hermosos y sencillos,  la tierra de la Pampa,

-          Las hermosas imágenes de María y el niño Jesús, vestido como los bailarines…

-          A los caporales: hombres y mujeres, sencillos, alegres…, ofreciendo su servicio al Baile como ofrenda a María…

-          Largas procesiones, bajo el sol de la Pampa, acompañados siempre de bailes y bandas de músicos.

-          Eucaristías lleno de signos, las cintas… que salen desde lo alto del templo, donde está la Virgen, y cubren toda la explanada, el Evangelio anunciado con un baile, o cuando bailan con el incienso alrededor del altar…

-          Que no hay horas en que no se baile…, no hay hora en que no se exprese la fe…

Llegue agradecida de  esta experiencia de fe y de vida eclesial…

 

Queny Gredig Contreras rscj

Comunidad Marta y María – Antofagasta

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web