Cruzando Fronteras Conectando Humanidad

Publicado el 03 de julio de 2018 | No hay comentarios.

En abril de 2018, la Red de Educación Popular de la Región Filipina Duchesne, realizó el VI encuentro Continental de Educación Popular: Migración – Inmigración y tráfico humano. Cruzando Fronteras, conectando humanidad.

Durante una semana en Texas, Estados Unidos, 84 personas reflexionaron sobre la situación migratoria a nivel internacional, se analizó las actuales políticas migratorias del norte y del sur, y las implicancias que tienen en los países de sud americana la política migratoria de Estados Unidos. Hubo religiosas del Sagrado Corazón de las diferentes Provincias de la Región, laicos que comparten la misión con nosotras.  Religiosas de otras congregaciones que trabajan con migrantes y Tráfico humano y laicos comprometidos en organizaciones que su trabajo está centrado en la migración.

La situación migratoria se palpo en el compartir de hombres y mujeres migrantes en Estados Unidos, sus sueños, su historia, su paso por el Río Grande, su empoderamiento y luchas que van haciendo una red de ayuda y búsqueda de poder ejercer el derecho a emigrar, en un lugar que les puede ofrecer una mejor vida.

Con ellos caminamos por la frontera, bordeando el río grade, al lado del muro, en silencio, contemplando los signos, las huellas del paso de algún o alguna migrante…

Con ellos pudimos reconocer lo que se puede hacer si hay redes de apoyo, el estar a las puertas de los lugares de detención, atentos al momento en que salen de ahí para darles un aplauso (lograron pasar…) llevarlos a la casa de acogida, brindarle ropa, agua, alimento y ayudarlos a continuar el viaje…

Buscar sus familias, enseñando el idioma, ir haciendo vida en comunidad, escuchando la historia del viaje, las esperanzas y los miedos.

Reconocer que la acogida en lo cotidiano exige escucha y buscar juntos los medios necesarios para la inserción en el nuevo país en el que viven.

Pudimos palpar el empoderamiento de migrantes mexicanos en la organización ARISE, los proyectos que tienen para su desarrollo personal y lograr organizarse para responder a las necesidades que se les plantea en Estados Unidos, como cuidan su cultura y la transmiten a las nuevas generaciones.

Pudimos palpar la incertidumbre de los jóvenes que llegaron niños y que en cualquier momento los pueden tomar detenidos y deportar.  La resiliencia para vivir en la cotidianidad el estar sin documentos y que esto no les quite, ni mate el sueño de vivir de una manera más digna.

Dejamos Estados Unidos con el desafío de comprometernos en el acompañamiento de migrantes, buscando con ellos como hacer más humano la integración en nuestros países.

Las fronteras políticas, se caen con el flujo de movilidad humana, y el estar en varios países, como religiosas del Sagrado Corazón, es una ventaja y un mayor desafío, de ser puente y anunciar el amor del Corazón de Jesús con delicadeza, haciéndolos sentir en casa.

Queny Gredig rscj - Comunidad Marta y María, Antofagasta

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web