Comunicado comunidad Haití

Publicado el 29 de noviembre de 2018 | No hay comentarios.

Balan, 20 de noviembre de 2018

 

A toda la querida gente amiga de esta comunidad de Haití:

En estos días estamos viviendo una ola de violencia que afecta a todo el país y queremos compartirles lo qué está pasando y cómo lo estamos viviendo.

Las protestas, que están paralizando la vida del país, están impulsadas por grupos opositores del gobierno actual que exigen una investigación sobre el uso de los 3.800 millones de dólares USA que recibió Haití como parte de PETROCARIBE.

PETROCARIBE es un programa de asistencia, creado en 2005 por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, para ofrecer petróleo a precio subsidiado para los países del Caribe. En Haití entró en vigor este acuerdo en septiembre de 2007. Una investigación realizada por una comisión del Senado haitiano señaló a 14 exfuncionarios del gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) como responsables por el supuesto mal manejo de estos recursos.

Ninguno de ellos ha sido imputado por las autoridades judiciales.

En estos días, los manifestantes también exigen la renuncia del actual mandatario quien llegó a la política de la mano del expresidente Martelly- por considerar que él también ha participado en la mala administración de los recursos.

Los recursos obtenidos por Haití a través de PETROCARIBE debían ser invertidos en obras de infraestructura, así como en proyectos económicos y sociales.

Sin embargo, varias auditorías realizadas hasta ahora no han logrado determinar el destino de la mayor parte de esos fondos y, en ocasiones, han demostrado que fueron usados en obras que quedaron inconclusas.

No es la primera vez que en Haití se producen protestas por los supuestos malos manejos de los fondos relacionados con PETROCARIBE.

El pasado 17 de octubre, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles del país para exigir una investigación sobre ese tema.

El 18 de noviembre, fiesta nacional en la que se celebra la batalla de Vètyè, donde los franceses son derrotados y Haití comienza su camino seguro hacia la independencia, estas protestas se recrudecieron. Según los organizadores, más de un millón de personas participaron en las movilizaciones de este domingo.

Desde ese día el país está completamente paralizado. Las noticias más fiables que tenemos provienen de nuestras embajadas que nos envían información sobre cómo se desarrollan las manifestaciones, donde se producen focos de violencia, etc. La radio es también una buena fuente de información. Así sabemos que en Puerto Príncipe y otros lugares hay muertos, heridos y detenidos, también se nos dice del cierre de fronteras y aeropuertos. El tráfico, y por lo tanto el comercio, está totalmente paralizado.

Nosotras estamos bien. Vivimos en una zona alejada y tranquila. La gente es pacífica.

Ayer, que había huelga general en el país, nosotras pudimos abrir el colegio y el Centro de salud. Hoy no abrimos la escuela por una situación de miedo que se produjo ayer, pero mañana sí podrán venir los niños al cole. El Centro de salud está funcionando a plena normalidad.

No sabemos en qué va a terminar esto. Hoy vinieron a vernos dos profesores que viven en el pueblo y nos dijeron que la gente tiene comida aquí para unos cuantos días, pero que si la situación se prolonga y no pueden salir a comprar al mercadodurante una semana, se va a pasar hambre.

Esta es una de las razones por las que queremos a toda costa, abrir el colegio. Al menos los niños, los profesores y el personal, comen.

Es una situación difícil de vivir. Plena incertidumbre. Circulan toda clase de rumores, la gente tiene mucho miedo. Nosotras estamos aquí acompañando, esperando, intentando ayudarnos para no desanimarnos, tratando de dar al vivir cotidiano, la máxima normalidad.

El futuro es difícil de imaginar. Si este presidente se fuera, no vemos que haya un candidato que quiera de verdad comprometerse con el país para hacerlo salir adelante. El movimiento popular que ahora protagoniza las protestas, no está liderado por partidos sino por los sindicatos y muchas organizaciones populares, y no tiene de momento una cabeza con la que dialogar. Este movimiento dice que no va a parar hasta que el presidente Jovenel Moise se vaya.

Solo nos queda esperar. Ya sabemos que contamos con el interés, la oración y la fuerza de toda la buena gente que siempre se interesa por la vida de este país: nuestros amigos, familias y la familia del Sagrado Corazón.

Que el Dios de la Paz, el Dios del Corazón grande que nos quiere con ternura de Madre, nos siga acompañando y velando por este querido y sufrido pueblo que necesita vivir con dignidad, en paz y en justicia.

 

Con mucho cariño

Bibiane, Josefa, Valle, Matilde, Marta
Comunidad de Balan, Haití

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web