Día de la Mujer - Anna Du Rousier

Publicado el 11 de marzo de 2019 | No hay comentarios.

En el año de la celebración de los 50 años de nuestro colegio, hoy 8 de marzo, fecha en que conmemoramos la lucha de las mujeres por sus derechos en la sociedad. Traeremos a esta reflexión a una mujer que conocemos poco pero que hizo un gran aporte a la educación de la mujer en Chile:

Anna du Rousier

Ella es Religiosa del Sagrado Corazón, (francesa) llegó a Chile en el año 1853 a la edad de 47 años. Venía acompañada con otras dos religiosas; Mary Mc Nally (Inglesa) y Antonia Pissorno (Italiana). Ellas tuvieron la misión de fundar el primer Colegio del Sagrado Corazón en Latinoamérica (estuvo ubicado en: Calle Portugal con Marín – Santiago). Pero además el Presidente de la República de la época Sr. Manuel Montt, le solicita fundar la primera Escuela de Preceptoras (Profesoras básicas o llamadas Normalistas), ya que en Chile sólo los varones recibían educación sistemática en escuelas.

Anna du Rousier ya tenía experiencia. En el año 1839 había fundado la primera Escuela de preceptoras en Turín – Italia. Allí también se preocupó de otras obras, tales como:

  • la preparación a la Primera Comunión de las niñas de las parroquias
  • la fundación de un asilo de huérfanas
  • la formación de estudiantes pobres en escuelas gratuitas
  • la apertura de bibliotecas públicas gratuitas
  • la Asociación del Sagrado Corazón, formada para centralizar los trabajos sociales en Turín.(En su mayoría integrado por antiguas alumnas)

Anna du Rousier abre la Primera Escuela Normal en Chile a cargo de las Religiosas del Sagrado Corazón el día 5 de enero de 1854,  comenzó  con una promoción inicial de cuarenta alumnas, de las cuales sólo egresaron once. Después de diez años de funcionamiento se titularon sesenta y tres normalistas, todas las cuales estudiaron con una beca de 100 pesos mensuales, además de haber firmado un compromiso de trabajar siete años en el lugar que el Estado decidiera, con un sueldo de 300 pesos mensuales. En 1854 en el país habían 30 escuelas para mujeres, con 1.200 alumnas, en 7 años se multiplicaron a 139 escuelas en el país, especialmente en los sectores rurales, con más de 6.400 alumnas. Todas esas escuelas dirigidas por profesoras formadas por Ana du Rousier y la comunidad de religiosas. En los más de 26 años que la Escuela de Preceptoras estuvo a su cargo formó más de 200 profesoras, incluyendo a hijas de Caciques Mapuches.

La esencia del aporte de Ana du Rousier a la sociedad chilena se centra en el hecho de haber escolarizado a las mujeres.[1] Esto tiene mucha trascendencia, porque, si bien, en todo el mundo, los colegios del Sagrado Corazón eran considerados como los más aristocráticos, se puede ver que, en Chile, las religiosas pudieron llegar a todos los sectores sociales. Con los pensionados educaban a la elite, con las escuelas gratuitas a las niñas más pobres, y con la Escuela Normal a la incipiente clase media chilena.[2] Les dio una educación distinta, reconocida en Europa, con planes de estudios propios, con un cuerpo docente preparado, con una metodología clara. Creemos necesario señalar que existen muchos vacíos en nuestra historiografía con respecto a Ana du Rousier. Su rol fue clave en la educación femenina del siglo XIX y aún no existen estudios históricos profundos que realmente se dediquen a investigar su aporte a la educación femenina chilena.

Anna du Rousier murió en Chile el año 1880, a la edad de 74 años.

Sandra Cavieres rscj

 


[1] Alexandrine de La Taille. Ana du Rousier: Portadora de la Pedagogía del Sagrado Corazón. Pensamiento Educativo Vol. 34, pág. 376.

[2] El viaje de las religiosas se encuentra transcrito en Serrano, S. ed. (2000), Vírgenes Viajeras. Diarios de religiosas francesas en su ruta a Chile 1837-1874. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. P. 175-196.

 

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web