Encuentro Regional de Formación Inicial y Animación Vocacional

Publicado el 02 de agosto de 2019 | No hay comentarios.

El encuentro fue en un ambiente de mucha hermandad donde comenzamos orando haciendo un tejido de nuestros deseos de acompañar a la juventud, con nombres y rostros concretos. La provincia de ARU nos recibió con mucho cariño y eso se notó en los detalles de cada día.

Contamos con la perspectiva de Evangelina Petrelli (de espiritualidad salesiana), argentina y experta en pastoral juvenil, que nos animó a quedarnos a la intemperie para que surja la creatividad... ¡Ya es la hora! nos recordó, como dice el lema de la CLAR. 

Para el tema de Promoción Vocacional, Hernán Quezada, sj mexicano, nos desafió a definir nuestra identidad como rscj hoy, que fue después un tema a profundizar en las iniciativas orientadoras que trabajamos el equipo vocacional. Contar que para este punto se valoró el camino hecho en Chile por "definirnos"; y Reyna González (rscj EEUU- Canadá) nos compartió la reflexión del Equipo Internacional de Vocaciones, que hizo bastante sintonía con nuestra reflexión. 

Tuvimos una mañana para conocer experiencias significativas realizadas por jóvenes y fue muy bueno tocar los deseos hondos de jóvenes que se la juegan por un mundo más humano. Quena y yo visitamos la experiencia del Hogar de Cristo, distinto de los de Chile. Acá eran jóvenes que se preocupan de cuidar durante el día a niños de la calle, alimentarlos, ayudarles en su aseo, estudios, salud, etc. Un testimonio precioso, jóvenes trabajando en algo que los hace felices y los humaniza a ellos también.

Me quedo con los grandes desafíos de: seguir agudizando el oído para saber acompañar a los jóvenes de hoy, para ello buscar nuevos lenguajes para entendernos, apostar por sus ideas, discernir qué de esta cultura es del Reino y qué no. Además facilitar la movilidad de los jóvenes en voluntariados, ayudar a que los procesos no sean burocráticos sino más bien ligeros.

 

Berni Zmbrano rscj

Fotografías: algunas extraídas de la Página internacional RSCJ 

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web