Mi experiencia de vivir en Chile las Fiestas Patrias

Publicado el 25 de septiembre de 2019 | No hay comentarios.

Me habían contado que  todo Chile  celebraba el aniversario de su independencia con una fiesta que dura toda una semana, pero no podía imaginar lo que me esperaba. ¡Las he gozado y agradecido con ustedes!.. No habría espacio para contarles todo, así que solo me detendré en la que más me ha impactado. El martes 17 celebramos en el comedor para personas en situación de calle, fueron todos y todas los que habitualmente participan y muchos de los y las que ayudamos tanto martes como jueves. Ese día, el esmero de los  y las voluntarias fue de lujo…no solo, por preparar sabrosos platos sino por presentarlos artísticamente  como si fuera un gran restaurant, pues como dicen los voluntarios “los comensales se lo merecen”, fue espectacular. Después del banquete hubo canto y baile, la alegría de todos era contagiosa. El recuerdo de ese día me lo evoca lo que dice nuestro  Capítulo del 94, “Nos mueve la esperanza de que nuestro mundo sea  un banquete…en la que los pequeños sean los primeros y en la que nos lavemos unos  a otros los pies cansados del camino” …¡Eso es el Reino!

El 18 lo celebramos con la comunidad del noviciado de los jesuitas, comenzamos la celebración compartiendo la Eucaristía. Nos emocionó ver que además de la bandera de Chile, tenían frente al altar, las banderas de cada uno de los países representados por nosotras: España, México, Perú y Puerto Rico, más la de Argentina pues uno de los novicios es argentino.  Luego compartimos distintas cosas típicas chilenas y la tarde la amenizamos con juegos tradicionales.

El 19 tuvimos la oportunidad de celebrar la tarde con una muy amiga de la comunidad; Bernarda Cielo y su familia, éramos casi 20 personas convocadas a jugar rayuela y otros juegos típicos de Chile, amenizado con canto y la cueca.

Realmente esto se llama celebrar las Fiestas Patrias!!!, agradezco conocer un poco más de la cultura chilena a través de todos estos encuentros.

                                                                              Mariclemen Benítez rscj

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web