Jóvenes, ustedes  son el ahora de Dios. CHV 178

Publicado el 26 de noviembre de 2019 | No hay comentarios.

El equipo de Pastoral de Educación Superior de la Vicaria para la Educación, PES,  junto con la comunidad de egresados de la misma, preparó hace dos meses atrás  un  retiro en base a la exhortación apostólica del Papa Francisco, Christus Vivit, el cual no se había podido llevar a cabo.  Ahora, nos planteamos poder realizar una actividad más corta,  un Encuentro de Oración y Reflexión, basado en esta potente exhortación,  en el contexto del estallido social  que estamos viviendo como país, para reflexionar desde la realidad de los jóvenes estudiantes de educación superior.

Un grupo de 22 personas, entre estudiantes, egresados, asesores, y el equipo PES en pleno, participamos de esta enriquecedora experiencia.

Comenzamos con el tema “Ustedes, jóvenes, son el ahora de Dios”, la visión fue propuesta a partir de conocer  las estructuras tipo rizoma y verlas como alternativa a las formas  jerárquicas,  que tenemos tan internalizadas en nuestras relaciones en general y en la iglesia.  Hoy por hoy, esta  es  una  figura más pertinente que nos invitó a  mirar nuestras propias relaciones, funcionando y participando  en distintas redes simultáneamente donde podemos ser levadura en la masa.  Seguimos en la noche con una Oración Cantada,  para la oración cada uno eligió una frase de entre muchas propuestas, ya sea de la escritura, o de Christus Vivit o un poema de José H. Cornejo,  “Hijos del sol y la luz”,   que fuimos intercalando entre las canciones seleccionadas con temas alusivos a Jesús que nos desinstala y nos quiere fecundos.

El día sábado el primer tema  ofrecido fue sobre nuestra identidad como creyentes, mirando a  Jesús que me llama  hoy a tener una actitud de amor y compromiso con el prójimo, especialmente aquel más desvalido. Un espacio de oración personal con 3 preguntas que apuntaban al sentido de mi participación en el momento actual.   Luego, se presentaron algunos puntos esenciales de la Doctrina Social de la Iglesia, cuyo  fundamentos es  la dignidad de la persona humana y en grupo respondieron:  ¿a qué se debe que cada ser humano sea único?  y ¿qué le debe la sociedad a cada persona?  Se recogieron los ecos de lo que supone en lo personal hablar estos temas y los desafíos que van surgiendo.

En la tarde el tema ¿Para quién soy?,  fue propuesto desde la pregunta  ¿cómo podemos conocer el sueño de Dios en nuestra vida? Y ¿cómo puedo servir mejor y ser más útil al mundo y a la iglesia?  Ya que el regalo de la  vocación es un regalo exigente y somos responsables de que ese regalo madure  y se convierta en un don para los demás, cada uno en forma personal respondió a estas preguntas.   

Luego llevamos a cabo un Cabildo , trabajamos en 2 grupos cuyas reflexiones fueron enviadas a un sitio que abrió la Vicaria para la Educación para sistematizar Cabildos Católicos invitando especialmente a Comunidades educativas y parroquiales a una escucharnos, para construir  un Chile mejor.

Finalizamos llevando todo a  una Liturgia , con un momento de perdón por el pecado social del cual somos parte, escuchamos el Evangelio de las Bienaventuranzas y ofrecimos nuestro o compromiso personal como cristianos y católicos para un construir un Chile más justo, fraterno y solidario.  Quedamos todos muy agradecidos a quienes prepararon los temas, jóvenes para jóvenes.

Yerka Ivulic rscj

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web