Cosechando la experiencia de voluntariado

Publicado el 26 de diciembre de 2019 | No hay comentarios.

Viajamos el día domingo 7 de julio con destino Cuba, llegando el día lunes 8, donde nos fueron a buscar al aeropuerto una religiosa del Sagrado Corazón y una voluntaria española...  ahí comenzó nuestra aventura.

Los primeros días nos alojamos en La Habana en la casa de las rscj donde pudimos recorrer, un par de días después nos fuimos a Sancti Spiritus, en donde realizamos los campamentos, nos presentaron a las rscj y a los voluntarios cubanos con los que íbamos a trabajar las dos semanas. Tuvimos un fin de semana de preparación y el tema principal de los campamentos fue el cuidado del medio ambiente, con el slogan “pequeño planeta vuelve a sonreír”.

Los doce campamentos se realizaron en diferentes campos cercanos a Sancti Spiritus, la primera  semana se realizaron 6 y la segunda 6 más,  ningún campo se repitió campamento. La primera semana se trabajó con un equipo y un lugar diferente a la segunda. Además de los campamentos con niños que se realizaban en la mañana, dos veces por semana en las tardes hicimos visitas domiciliarias a cercanos a las rscj e hicimos tres  visitas al asilo de ancianos.

Durante el voluntariado lo que nos pareció más bonito fueron las caras de felicidad de los niños cada mañana al vernos llegar al campamento, lo que nos llenaba de motivación y energía para poder llevar a cabo las actividades. También nos alegraba la disposición de los niños al desarrollar los juegos temáticos de cada día y siempre con la voluntad de ayudarnos.

Creemos que lo que nos marcó más como aprendizaje  fue el vivir en comunidad con los demás voluntarios y religiosas, donde nos organizábamos con horarios y equipos de trabajo para la convivencia en la casa. Otro aprendizaje del cual nos pudimos dar cuenta, es que somos capaces de superar desafíos a pesar de que en un comienzo tuvimos miedo a experimentar nuevas experiencias.

Con el pasar del tiempo, a los meses de haber vivido este voluntariado nos sentimos felices y conformes con el desempeño entregado en los campamentos y con el recuerdo de que tuvimos una experiencia enriquecedora en todos los ámbitos. También tenemos presente la buena acogida y disposición de las rscj cada vez que se necesitaba de ellas en los trabajos colaborativos.

Para aquellos que estén interesados en hacer un voluntariado en el extranjero y por dudas o miedos aún no se atreven, desde nuestra experiencia les podemos decir que es gratificante la vivencia.  Además se encontraran con otros voluntarios extranjeros con los que pueden compartir y se hará más fácil la estadía.

 

Constanza Rössner Mejías y Carlos Plaza Aedo

voluntarios Fundación Con Tus Manos, Concepción

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web