• RSCJ Quiero ser voluntario
  • Compartir en:
   21 de Julio de 2023

AYEKANTUN INVIERNO 2023

Nosotras, Fernanda Silva Castillo y Fernanda Carretti de 4º medio C y D respectivamente, somos alumnas del colegio del Sagrado Corazón de Concepción, Chile y compartimos lo que ha sido nuestra experiencia durante la primera semana de invierno, desde el lunes 3 al sábado 8 de julio.

Nuestro servicio ha sido en la Fundación con tus Manos, institución que busca construir al desarrollo integral de los pobladores de Michaihue y San Pedro de la Costa, a través distintas iniciativas como ha sido esta vez el taller de Ayekantun invierno 2023.

Comenzamos dos semanas antes teniendo reuniones con la hermana Doris y la Trabajadora Social, Maida Rubilar, para armar en conjunto la Planificación, acordar el objetivo, armar las actividades de la semana y apoyar la organización del Ayekantun, donde su objetivo era trabajar “Los Valores” en sus diversas actividades.

Para llevar a cabo estas actividades, llegamos a la comunidad de Michaihue,  el día domingo 2 de julio. Nos recibieron las hermanas: Doris Villegas, Ofelia Avello y Mané (María Inés Toro). Nos quedamos durante una semana, sintiéndonos cómodas y acogidas.

¡Así comenzamos! La rutina consistió desde el lunes 3 hasta el sábado 8 de julio, trabajamos como monitoras, levantándonos a las 8:30 am para repasar lo del día correspondiente y preparar el material, esperando la llegada de los niños hasta 12:15, saludándonos y realizando dinámicas. Los niños que llegaron en edad fueron niños de 5 años hasta los 15 años.

La hora del almuerzo a las 13:30 preparada por la sra. Rosario, más conocida por los niños como “La tía Charito”: Los almuerzos debemos agradecer por algunas redes de apoyo con sus donaciones entregadas por la carnicería “La Popular de Michaihue”  y el negocio “La Tía”.

Después del almuerzo, un recreo libre, para luego empezar con las actividades Relacionadas con Los Valores.

Dividimos la jornada con los niños en actividades de reflexión, manualidades y dinámicas. Los temas estaban atravesados por valores, la invitación de cada día era reflexionar, opinar y escribir en papelógrafos la síntesis de lo trabajado. También con las y los niños se crearon “Normas de buena convivencia”, que cada día se repasaba para evaluar nuestro día.

Al finalizar de las actividades estaba la colación, la cual era un pancito con milo y leche, la compartimos entre todos en un momento de reposo, realizando el buzón de los buenos deseos para el día siguiente, para luego tener su tiempo de juego libre.

 

Llegando a la casa de las religiosas era recoger el día en un momento de oración y tranquilidad. Se prolongaba después la once para cerrar el día revisando la planificación para el día siguiente.

Esta primera semana de invierno fue agotadora, pero al mismo tiempo muy llenadora, una experiencia que siempre recordaremos, donde conocimos niños los cuales eran muy agradables y divertidos.

 

 

Escribir comentario

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios.

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web