Colaboradores

“FUNDACIÓN CON TUS MANOS”
Trabajamos por el desarrollo humano y la justicia social


Presentación

Hace un año, en junio del 2005, nos reunimos algunas exalumnas y amigos para concretar juntos un sueño: hacer efectiva nuestra opción por la justicia y real nuestro aporte para la superación de la pobreza. Decidimos crear una Fundación que llevara a cabo este desafío en el sector de Michaihue de Concepción, allí donde se concentra un alto nivel de pobreza extrema y donde serían erradicadas más de 2 mil familias de los campamentos de la zona. 

El grupo lo formamos Verónica Villarroel (Exalumna y Trabajadora Social), Paulina Eyzaguirre (Exalumna y egresada de derecho), Karen Monroy (Exalumna y psicóloga), Ximena Contreras (Exalumna y profesora de francés), Sergio Sánchez (amigo y egresado de ingeniería informática) y Sofía Baranda rscj.  Ahora nosotros somos los directores de la Fundación que ya hemos bautizado con el nombre “CON TUS MANOS”.

Nuestra tarea es la apoyar  y coordinar los trabajos que diferentes voluntarios llegan a hacer a Michaihue y la de generar nuevas respuestas a las necesidades de las familias que allí viven.  Estamos trabajando con algunas exalumnas que llevan un taller de mujeres todos los sábados, con el grupo de misiones “Filipina Duchesne” del colegio que se hace cargo de las colonias y del reforzamiento escolar cada sábado, con 4 alumnas de Trabajo Social que hacen su práctica en Michaihue atendiendo personas y grupos en coordinación con la Municipalidad, con una profesora que ofrece cursos de capacitación y manualidades a mujeres, con las voluntarias “Michaicas” que durante un año sirven en escuelas y comunidades de la población. Nuestra tarea es la de darles a todos ellos  la ayuda que necesitan para que puedan cumplir sus objetivos en cada uno de sus grupos.

Nuestra relación con la comunidad de Michaihue durante el año 2005, nos permitió conocer las necesidades de hombres, mujeres, jóvenes y niños del sector y nos mostró la importancia de generar proyectos sociales que ampliaran las posibilidades de los habitantes de Michaihue, expandiendo oportunidades para vivir una vida saludable, creativa y con los medios adecuados para desenvolverse en su entorno social.

Es por ello que durante este año 2006, nuestra Fundación continuará con el desarrollo de su gestión basada en las necesidades y capacidades detectadas por la propia comunidad durante el año 2005, centrando su accionar en el Desarrollo Humano y concretamente generando estrategias para la instalación de un centro Comunitaria en el sector a objeto de crear espacios de convivencia entre la comunidad de Michaihue y la naciente localidad de San Pedro de la Costa. 

Nuestro objetivo general lo hemos definido como el de “contribuir al desarrollo del sector de Michaihue, a través del apoyo, fortalecimiento e integración de las organizaciones comunitarias y la población en general; la coordinación de instituciones públicas, privadas y miembros voluntarios, para el desarrollo humano y comunitario del sector” 

Nuestros proyectos para este año 2006 son los de recibir nuestra personalidad jurídica, adquirir un terreno y comenzar a construir nuestro Centro Comunitario, fortalecernos institucional y económicamente, difundir nuestra tarea para que otros se sumen a los esfuerzos por hacer verdad el Reino de justicia y amor por el que los cristianos hemos apostado.. 

Queremos fortalecer las actividades que ya llevamos realizando por dos años y más con los niños, mejorando el reforzamiento escolar semanal  y las colonias de vacaciones de invierno y verano. Queremos no sólo llegar a más niños, sino que darles un mejor servicio en educación, en alimentación, en la calidad de nuestras relaciones ya acompañamiento. 

Queremos ampliar  y consolidar nuestro trabajo con mujeres a través de los dos grupos que se han formado. Nos interesa darles buenas capacitaciones y responder a sus necesidades más sentidas. Queremos estar más cerca de ellas para compartir nuestra experiencia de crecer y de ser mujeres.

Queremos ofrecer un servicio de Trabajo Social serio e integral a través de las alumnas que realizan con nosotros su práctica, apoyando las organizaciones locales, mejorando la comunicación con las instancias gubernamentales, animando abriendo caminos para la resolución autónoma de sus problemas personales y comunitarios.

Queremos mirar también la realidad de los jóvenes y comenzar este año a ofrecer espacios donde ellos puedan encontrarse, organizarse, formarse y aportar a la comunidad. Nos gustaría terminar este año con un grupo de jóvenes interesados por promover el arte y la cultura en su barrio y que se haga cargo de la radio local. 
 
Corporación Pilares de Esperanza 

A partir del trabajo conjunto de las religiosas del Sagrado Corazón, con voluntarios y pobladores de Parinacota (Quilicura, Santiago), surge en el año 2000 la Corporación "Pilares de Esperanza", con el fin de estimular, promover y fomentar la participación comunitaria; contribuyendo a la creación de un sentido de comunidad que posibilite la organización para satisfacer por si misma sus múltiples necesidades y alcanzar una mejor y más digna calidad de vida.

Para lograr nuestros objetivos realizamos diversas actividades, con niños/as, jovenes y adultos; de acuerdo a las necesidades evaluadas en la población, fomentando especialmente el protagonismo de quienes viven en Parinacota. 

Los invitamos a conocer nuestro trabajo en http://www.pilaresesperanza.org o incluso puedes hacerte parte de nuestra red de amigos en el grupo facebook "Pilares de Esperanza".

Noticias

VI Encuentro de Laicos y laicas del Sagrado Corazón
VI Encuentro de Laicos y laicas del Sagrado Corazón
19 de agosto de 2013

Este Encuentro tiene por finalidad profundizar en la Espiritualidad del Sagrado Corazón y favorecer el contacto entre las laicas y laicos de las comunidades de Chile, que comparten la misión de descubrir y dar a conocer el Amor de Dios que se manifiesta en el Corazón de Jesús.

Taller de Acompañamiento para laicos
Taller de Acompañamiento para laicos
11 de febrero de 2013

Asistieron a la invitación de Punta de Tralca 40 personas de diferentes lugares de procedencia...

CELEBRACIÓN ANIVERSARIO FUNDACIÓN CON TUS MANOS
CELEBRACIÓN ANIVERSARIO FUNDACIÓN CON TUS MANOS
19 de mayo de 2012

Nuestro encuentro se inició con una liturgia que nos invitó a agradecer...

Ver mas noticias
Ver mas noticias
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web