Comunidad Alhué - LA RUAH

 CONTEXTO HISTÓRICO

Cuando en 1999 se cerró la comunidad de Lo Chacón, a nivel provincial se optó por otro lugar siempre dentro de la Diócesis de Melipilla, de acuerdo con su obispo de entonces Monseñor Pablo Lizama, se eligió Santa Inés que pertenece a la Parroquia de Alhué.  Llegaron el 18 de Enero del 2000, cuatro Religiosas del Sagrado Corazón que iniciaron la misión: Haydee Aravena, Adriana Arias, María Lina Arraigada y Margarita Hurtado. Esta parroquia comprende 14 sectores y las religiosas  acompañaron las siguientes comunidades: Santa Inés, Santa Clarisa, El Peral, Hacienda Alhué,  Quilamuta y Valdebenito.

Las consecuencias del terremoto del 27 de febrero del 2010, lleva a la comunidad al cambio de casa, siendo la Línea de la Hacienda Alhué,  el  nuevo lugar donde se habita.

 CONTEXTO ACTUAL

Alhué, donde vivimos es un sector rural que pertenece a la región metropolitana, bastante alejado de los centros urbanos, a aproximadamente estamos a una hora y media de Melipilla.

Alhué, significa “Lugar de Espíritu”. El significado bíblico de este término nos habla de viento, respiración, aliento, lo que nos lleva a hablar de la vida, de un Espíritu dinámico y de renovación.

La población de Alhué es aproximadamente de 5.400 habitantes. Las principales fuentes de trabajo son las agroindustrias de fruta de exportación, viñas y otros productos; así como procesamientos de aves y de cerdos. Se encuentran pequeños propietarios agrícolas y haciendas de gran tamaño que contratan trabajadores “temporeros”, hombres y mujeres, que vienen de distintas regiones de Chile,  así  también peruanos, bolivianos, ecuatorianos, que vienen para el tiempo de plantación y cosecha de los frutos, especialmente en la época de la uva, ellas/os viven en condiciones difíciles.

Se cuenta con dos Mineras: La Florida y el casino de Codelco, que está en la Villa cercana llamada Loncha. La fuente laboral para muchas familias de la Villa es en la mina. Se podría decir que hay un sector de la población viviendo en buenas condiciones económicas, con acceso a bienes, trabajo estable, otro grupo logran con esfuerzo salir adelante y educar a sus hijos, las madres que salen a trabajar deben optar por dejar a sus hijos con los  abuelos, hay en ocasiones descuido de su crianza y en la entrega de los valores de familia, existe gente en extrema pobreza la que está “oculta” , que no tiene acceso a los beneficios y que se conocen por medio de las visitas a sus casas.

 La Villa, además de sus escuelas básicas: El Asiento, Barrancas de Pichi y en la Línea, La Hacienda Alhué,  se cuenta con un liceo científico humanista llamado Sara Troncoso. Muchos  de  los jóvenes,  cuando terminan el cuarto medio emigran para seguir sus estudios o bien buscar algún trabajo en Melipilla y/ o Santiago.

Existen algunas organizaciones dentro de la población en la Línea como: la Junta de Vecinos, Clubes deportivos, La Escuela Hacienda Alhué, la Posta de Primeros Auxilios  y grupo de catequesis familiar y Sacramento de Confirmación.

En cuanto a la situación eclesial existen Los Testigos de Jehová, Los Metodistas Pentecostales y los Evangélicos. Los Cristianos Católicos además de participar en sus respectivas Capillas, conservan las raíces del Canto a lo Divino, la fiesta de Cuasimodo y fiestas patronales. Su religiosidad popular es muy fuerte.

La Parroquia San Jerónimo se ubica en la Villa, a 15 Km de donde estamos las religiosas actualmente. Nosotras pertenecemos a la capilla Espíritu Santo, ubicada en la Línea, que también ha sido levantada luego del terremoto del 27 febrero, con el esfuerzo de catequistas, colaboradores, agentes pastorales, en este lugar tenemos las celebraciones y actividad pastoral de catequesis familiar y sacramento de Confirmación de jóvenes.

La comunidad de Alhué  está formada por las religiosas: María Lina Arriagada, Gladys Guerrero, Josefina Guardarrama (Cuba) y Ma. Inés Toro J.  Cada una de nosotras atiende diferentes proyectos como: Visitar  y Acompañar a enfermos en la Villa, en la Línea, en Santa Clarisa. Coordinación Catequesis Familiar Parroquial. Sacramento de Confirmación con jóvenes. Educación escolar en tres Escuelas Rurales y el Liceo.

Queremos vivir de un modo sencillo que exprese nuestra solidaridad con los pobres. La apertura, la acogida, el compartir con otros, harán de la comunidad un signo de comunión…(Const. Nº 34)

 ALCANCE

La comunidad de las RSCJ de la Hacienda Alhué acompañan a las siguientes comunidades que comprende dicho lugar:   Espíritu Santo, Santa Clarisa, Santa Inés y la Villa Alhué.

LA MISIÓN

Queremos descubrir la presencia , acción de  Dios Y manifestar el amor del Corazón de Jesús a través de una educación transformadora, que suscite esperanza en  un mundo que provoca injusticia , individualismo, consumismo, que hiere, excluye y genera pobreza, viviendo en comunidad en medio de los más vulnerables y excluidos.

 Optando por los jóvenes, trabajando por mayor justicia, educándonos para la paz, el cuidado de la creación  y la formación de  laicos y laicas  para su empoderamiento en diversas realidades, grupos pastorales, sociales y culturales. 

LA VISIÓN

Al estilo de Jesús, las Religiosas y Laicos del Sagrado Corazón somos presencia activa entre los más vulnerables; trabajamos con proyectos educativos involucrando a  personas con iniciativas transformadoras;  nos retroalimentamos y acompañamos  para responder con creatividad, ternura y audacia en la construcción de un Chile más justo, más inclusivo y pacífico.

Noticias

Jornada de Prevención de Abusos Sexuales a Menores.
Jornada de Prevención de Abusos Sexuales a Menores.
19 de septiembre de 2014

Participación de la Congregación en la IV Jornada de Prevención de Abusos sexuales a menores.

Reabre  sus  puertas: Biblioteca Pública Municipal de Alhué.
Reabre sus puertas: Biblioteca Pública Municipal de Alhué.
26 de junio de 2014

Después de meses de arduo trabajo fue totalmente remodelada la Biblioteca Pública Municipal de Alhué.

PROFESORES DEL LICEO Y  LAS ESCUELAS RURALES  UNIDOS POR EL PARO DEL 25 DE JUNIO
PROFESORES DEL LICEO Y LAS ESCUELAS RURALES UNIDOS POR EL PARO DEL 25 DE JUNIO
25 de junio de 2014

Con algunas frases de las estrofas del Himno de Alhué, quiero transmitir el mensaje sencillo, de reflexión, de unidad y de compromiso por la educación que se merecen todas/os nuestros estudiantes de esta hermosa comuna de Alhué.

Ver mas noticias
Ver mas noticias

Comunidad de Santa María de la Encina
Comunidad Villa Alemana - SAGRADO CORAZÓN
Comunidad Antofagasta - MARTA Y MARÍA
Comunidad Reñaca Alto - MATER NOVICIADO
Comunidad Santa Olga - MAGDALENA SOFÍA
Comunidad Puente Alto - SANTA ROSA FILIPINA
Comunidad Alhué - LA RUAH
Comunidad Michaihue (Concepción) - ANA DU ROUSIER

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web