Comunidad Antofagasta - MARTA Y MARÍA

Antofagasta, ciudad en el desierto, entre la cordillera y el mar, enriquecida por las minas, inundada siempre de sol, barrida por el viento y rociada por la camanchaca…

Nuestra comunidad pertenece actualmente a la Parroquia San Pablo. Llegamos en marzo del 2001 para atender la pastoral de la comunidad cristiana de la parroquia, la gente vive aquí una fe sencilla y profunda, con un fuerte sentido comunitario y de celebración, colaboramos en servicios diocesanos, concretamente acompañando la vida de la Comunidad San Pablo, también en la Secretaría de Pastoral de la diócesis, Conferre y como académicas en la Universidad Católica del Norte (UCN).

En nuestro sector vive un importante número de bolivianos, peruanos y colombianos, principalmente en Campamentos. Hoy nuestra región se ubica como la tercera con mayor cantidad de asentamientos informales, la comuna ya tiene 46 campamentos, más de 6000 familias. Se trata de un fenómeno que ha aumentado a partir del auge de la minería del cobre desde la primera década del 2000, lo que generó alta atracción de mano de obra. La mayoría de las familias es muy pobre y tienen trabajos esporádicos. El esfuerzo por subsistir, por mantener unida a la familia, por educar a los niños y conseguir una vivienda, es lo que los ocupa cada día. Dios está muy presente en sus vidas, es de quien reciben el pan de cada día, la fuerza y la esperanza para levantarse, la confianza para soñar en un futuro nuevo y el cariño y la solidaridad que devuelven la fe.

Los bailes religiosos también son una parte importante en la vida de la gente de la población en la que estamos insertas, así como en todo el Norte Grande. Durante la fiesta de La Tirana, en la que celebramos a Nuestra Señora del Carmen patrona de Chile, el 16 de julio, el desierto se llena de bailes, colores y música, los pueblos solitarios reciben miles de peregrinos, visitas y procesiones.

Hoy, estamos involucradas en programas de voluntariados en conjunto con la CVX secundaria del Colegio San Luis, INCAMI y la Red Laical Antofagasta. En la parroquia trabajamos en colaboración con los laicos de nuestra capilla, con el Párroco, y las coordinadoras de la comunidad. Acompañamos la Comunidad Cristiana de Base de la parroquia, Talleres para mujeres, la vida litúrgica, y la comunidad de Laicos del Sagrado Corazón que han querido vivir nuestra espiritualidad. Compartimos esta misión con los laicos y laicas que han descubierto el amor de Dios en sus vidas y juntos así manifestarlo.

Nuestra Comunidad abre las puertas a la internacionalidad y a numerosos colaboradores y colaboradoras que vienen a ofrecer su tiempo y servicio por algún tiempo, dando apoyo a las comunidades, colonias para niños, ofreciendo talleres, compartiendo las fiestas religiosas, participando en encuentros con las comunidades, acompañando Ejercicios Espirituales, visitando y sirviendo a los inmigrantes.

Durante el 2019, la comunidad de Antofagasta está conformada por María Clotilde Echeverría rscj, Queny Gredig rscj, Bernardita Zambrano rscj y Sahira Bustos (postulante)

 

Noticias

Tiempo de Cuarentena
Tiempo de Cuarentena
11 de mayo de 2020

Compartimos el testimonio de Carola Véliz Pinto, Coordinadora de la sede Parroquial San Pablo en Antofagasta.

Tiempo de Cuarentena
Tiempo de Cuarentena
23 de abril de 2020

Testimonio de María Fresia Carvajal que participa en la parroquia san Pablo en Antofagasta, es enfermera y nos comparte lo que ha sido para ella este tiempo trabajando en el Cesfam Ma. Cristina Rojas

Misas Fiesta SC  y renovación de votos 2019
Misas Fiesta SC y renovación de votos 2019
21 de junio de 2019

Compartimos con uds. las fechas y horario de la celebración del Sagrado Corazón en las comunidades a lo largo del país

Ver mas noticias
Ver mas noticias
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web