Comunidad Antofagasta - MARTA Y MARÍA

Av. General Oscar Bonilla 10306          

Población La Chimba Alto. Antofagasta

 

Antofagasta, ciudad en el desierto, entre la cordillera y el mar, enriquecida por las minas, inundada siempre de sol, barrida por el viento y rociada por la camanchaca…

Nuestra comunidad del Sagrado Corazón se gestó el año 2000, a partir de la invitación del Arzobispo, don Patricio Infante, que hizo a la Hermana Marta Núñez, quien fuera provincial en ese entonces, luego de una consulta a la Provincia en el contexto del Capítulo General del año 2000.

El padre Guillermo Marshall sj, vicario de la Arquidiócesis de Antofagasta, se preocupó de conseguir casa y todo lo necesario para fundar la nueva comunidad que pertenece actualmente a la Parroquia San Pablo. Así llegamos en marzo del 2001 a atender la pastoral de la comunidad cristiana San Pablo y a colaborar en servicios diocesanos, concretamente en la vicaría de la educación y la pastoral juvenil y universitaria.

Los bailes religiosos son parte importante en la vida de la gente de esta población y todo el norte grande. Durante la fiesta de La Tirana, en la que celebramos a Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, el desierto se llena de bailes, colores y música, los pueblos solitarios reciben miles de peregrinos, visitas y procesiones.

Antofagasta ha sido y sigue siendo un lugar de paso, muchos añoran sus lugares de origen, unos regresan otros llegan a instalarse por un tiempo, el trabajo, la empresa, los turnos y los nuevos traslados.

En nuestra población vive un importante número de bolivianos, algunos viven en colectividades y cultivan la tierra, otros tienen pequeños negocios y otros realizan trabajos esporádicos.

Son pocas las familias que provienen de Antofagasta. Han debido emigrar desde Vallenar, Copiapó, Ovalle, otras provienen de las Oficinas salitreras de la región. La mayoría es muy pobre y tiene trabajos esporádicos. El esfuerzo por subsistir, por mantener unida a la familia, por educar a los niños y conseguir una vivienda, es lo que los ocupa cada día. Muchas mujeres son jefas de hogar, muchos jóvenes están expuestos a la droga y el alcohol, muchos hombres deben trabajar por largo tiempo en minas alejadas de la ciudad.

La gente vive una fe sencilla y profunda, con un fuerte sentido comunitario y de celebración. Dios está para ellos presente en sus vidas, es de quien reciben el pan de cada día, la fuerza y la esperanza para levantarse, la confianza para soñar en un futuro nuevo y el cariño y la solidaridad que devuelven la fe.

Hoy, estamos involucradas en los proyectos de Cuaresma de Fraternidad, en la pastoral universitaria, en programas de voluntariados y misiones con jóvenes y en la Biblioteca diocesana Monseñor Luis Silva Lezaeta. En la parroquia trabajamos en colaboración con los laicos de nuestra capilla, con el Párroco, P. Gerardo Van de Walle OMI, y la coordinadora de la comunidad, sra. Alejandra Lecaros. Animamos la pastoral de la solidaridad y ayuda fraterna, la pastoral juvenil, la catequesis de sacramentos, los Talleres para mujeres y la vida litúrgica. Compartimos esta misión con los laicos y laicas que han descubierto el amor de Dios en sus vidas y juntos queremos manifestarlo.

Nuestra Comunidad abre las puertas a la internacionalidad y a numerosos colaboradores y colaboradoras que vienen a ofrecer su tiempo y servicio por algún tiempo, dando apoyo a las comunidades, colonias para niños, ofreciendo talleres, reforzando el coro, compartiendo las fiestas religiosas, participando en encuentros con las comunidades, acompañando Ejercicios Espirituales, visitando y sirviendo a los inmigrantes.

 Tenemos 4 proyectos:

1.- COMPASIÓN

OBJETIVO: Trabajar en colaboración y reciprocidad con grupos, organismos e instituciones que promuevan la solidaridad y el compromiso en la transformación de realidades que generan pa pobreza y la marginación.

2.- COMPARTIR NUESTRA ESPIRITUALIDAD

OBJETIVO: Favorecer instancias de formación y acompañamiento de laicas y laicos, compartiendo nuestro carisma y espiritualidad.

3.- CAMINAR JUNTO A LOS JÓVENES

OBJETIVO: Acompañar a jóvenes en procesos de formación y crecimiento personal.

4.- MISIÓN EN EL NORTE

OBJETIVO: Colaborar en el trabajo de evangelización del norte, acogiendo los desafíos que la realidad presenta a la iglesia de Antofagasta.

Noticias

“Tirana que haces llorar y a todo un pueblo bailar”
“Tirana que haces llorar y a todo un pueblo bailar”
24 de julio de 2018

Testimonio de Bernardita Zambrano rscj en La Tirana

Cruzando Fronteras Conectando Humanidad
Cruzando Fronteras Conectando Humanidad
03 de julio de 2018

En abril de 2018, la Red de Educación Popular de la Región Filipina Duchesne, realizó el VI encuentro Continental de Educación Popular: Migración – Inmigración y tráfico humano. Cruzando Fronteras, conectando humanidad

Grupo de Laicos y Laicas de Antofagasta envía Carta abierta de gratitud a la comunidad cristiana de Osorno
Grupo de Laicos y Laicas de Antofagasta envía Carta abierta de gratitud a la comunidad cristiana de Osorno
13 de junio de 2018

Aunque estamos a kilómetros de distancia, nuestro discipulado es el mismo y por eso toca nuestro corazón lo mucho que se han jugado por Cristo.

Ver mas noticias
Ver mas noticias

Comunidad de Santa María de la Encina
Comunidad Antofagasta - MARTA Y MARÍA
Comunidad Reñaca Alto - MATER NOVICIADO
Comunidad Santa Olga - MAGDALENA SOFÍA
Comunidad Puente Alto - SANTA ROSA FILIPINA
Comunidad Alhué - LA RUAH
Comunidad Michaihue (Concepción) - ANA DU ROUSIER

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web