Comunidad Puente Alto - SANTA ROSA FILIPINA

Contexto

Puente Alto, es una comuna ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, y una de las más grandes del país con más de 702.000 habitantes aproximadamente.

Las religiosas del Sagrado Corazón llegamos a este lugar el 11 de febrero de 2010 a colaborar en la parroquia San Matías,  que se ubica en el sector llamado “Bajos de Mena”. La parroquia es atendida por Sacerdotes Columbanos. Actualmente las 9 comunidades eclesiales de base que forman parte de la Parroquia son: San José Obrero, Espíritu Santo, San Andrés Kim,  San Columbano, Santa Katery,  Santa Elvira y Nuestra Señora de la Esperanza.

La realidad que nos rodea está herida y tiene también sus fortalezas que le dan vida. Hay mucho consumo y micro tráfico de droga, escasa infraestructura y cobertura de los servicios básicos, trabajo informal, deserción escolar, aumento del hacinamiento y una enorme desigualdad económica.

Las fortalezas son sus numerosas familias esforzadas y trabajadoras que salen todas las mañanas a trabajar en otras comunas de Santiago, llegan por la tarde cansados, aun así, participan en las catequesis familiar y van a Misa, aunque ha disminuido el compromiso de algunos por la crisis que afecta a la Iglesia.

 

Nuestra misión

Como RSCJ enviadas a mostrar el amor incondicional de Dios por cada uno, creemos que podemos aportar a la transformación de esta realidad, de los jóvenes, de las mujeres y de las familias que viven aquí. Jesús los llama a ser sujetos de sus vidas y multiplicadores de justicia, paz y cuidado de la creación. Este compromiso con ellos nos implican presencia de calidad, trabajo en equipo con los laicos, jóvenes, niños y mujeres. Ahí está nuestra fuerza. Reforzando lo que existe, lo que ellos son en el Corazón de Jesús.

Actualmente, la comunidad la forman: María Ines García-Huidobro rscj, Gladys Guerrero rscj, Edith Opazo rscj, Sofía Baranda rscj y Marina Ruiz rscj.

 

Algunas de las actividades apostólicas que realizamos:

 

  • Acompañar a jóvenes y buscar nuevas formas de formarlos para que se comprometan con su entorno, desde nuestro carisma.

Organizar y realizar colonias urbanas en la comunidad San Andrés Kim.

Promover y apoyar el “reforzamiento escolar” con la ayuda de voluntarios y voluntarias, especialmente del Colegio del Sagrado Corazón de Apoquindo.

Acompañar a niños y adolescente que se acercan a la comunidad cristiana a recibir su primera comunión.

 

  • Convocar y acompañar a mujeres vulneradas por el sistema machista, valorando espacios de acogida y confianza a fin de mejorar su auto valía, dignidad y empoderamiento.

Ofrecer a las mujeres acompañamiento espiritual.

Animar la agrupación de mujeres Talita Kum con actividades como operativos, talleres de manualidades, talleres bíblicos, talleres de perspectiva de género y de ecología.

 

  • Acompañar el camino espiritual de los laicos.

Profundizar temas que nos lleven al conocimiento de nuestra espiritualidad y JPIC.

Promover la participación en los EE.EE. y jornadas de laicos del Sagrado Corazón.

 

  • Colaborar y apoyar las diversas pastorales de la parroquia San Matías en comunión con la Iglesia local.

Acompañamiento y apoyo a Comunidades Eclesiales de Base: Sagrado Corazón  (Población Los Evangelistas) y San Andrés Kim (Población Marta Brunet).

 

  • Desarrollar nuestros trabajos en otras áreas:

Migrantes, enfermos, acogida, animación provincial.

 

Noticias

Velatón por las víctimas de abuso eclesiástico.
Velatón por las víctimas de abuso eclesiástico.
02 de mayo de 2019

Breve reflexión de lo que vivieron Sofía y Nené

Semana Santa y Cuasimodo en Puente Alto
Semana Santa y Cuasimodo en Puente Alto
30 de abril de 2019

Comunidad Santa Filipina Duchesne de Puente Alto nos comparte como vivieron la Semana Santa y la Fiesta de Cuasimodo

Nueva postulante
Nueva postulante
24 de septiembre de 2018

Con mucha alegría compartimos la noticia de la entrada a la etapa de Postulantado de Macarena Jorquera. Desde ya la encomendamos a sus oraciones

Ver mas noticias
Ver mas noticias

Comunidad de Santa María de la Encina
Comunidad Antofagasta - MARTA Y MARÍA
Comunidad Reñaca Alto - MATER NOVICIADO
Comunidad Santa Olga - MAGDALENA SOFÍA
Comunidad Puente Alto - SANTA ROSA FILIPINA
Comunidad Michaihue (Concepción) - ANA DU ROUSIER

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web