Comunidad Puente Alto - SANTA ROSA FILIPINA

Contexto

Puente Alto, es una comuna ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, y una de las más grandes del país con más de 702.000 habitantes aproximadamente.

Las religiosas del Sagrado Corazón llegamos a este lugar el 11 de febrero de 2010 a colaborar en la parroquia San Matías,  que se ubica en el sector llamado “Bajos de Mena”. La parroquia es atendida por Sacerdotes Columbanos. Actualmente las 9 comunidades eclesiales de base que forman parte de la Parroquia son: San José Obrero, Espíritu Santo, San Andrés Kim,  San Columbano, Santa Katery,  Santa Elvira y Nuestra Señora de la Esperanza.

La realidad que nos rodea está herida y tiene también sus fortalezas que le dan vida. Hay mucho consumo y micro tráfico de droga, escasa infraestructura y cobertura de los servicios básicos, trabajo informal, deserción escolar, aumento del hacinamiento y una enorme desigualdad económica.

Las fortalezas son sus numerosas familias esforzadas y trabajadoras que salen todas las mañanas a trabajar en otras comunas de Santiago, llegan por la tarde cansados, aun así, participan en las catequesis familiar y van a Misa, aunque ha disminuido el compromiso de algunos por la crisis que afecta a la Iglesia.

 

Nuestra misión

Como RSCJ enviadas a mostrar el amor incondicional de Dios por cada uno, creemos que podemos aportar a la transformación de esta realidad, de los jóvenes, de las mujeres y de las familias que viven aquí. Jesús los llama a ser sujetos de sus vidas y multiplicadores de justicia, paz y cuidado de la creación. Este compromiso con ellos nos implican presencia de calidad, trabajo en equipo con los laicos, jóvenes, niños y mujeres. Ahí está nuestra fuerza. Reforzando lo que existe, lo que ellos son en el Corazón de Jesús.

Actualmente, la comunidad la forman: María Ines García-Huidobro rscj, Gladys Guerrero rscj, Edith Opazo rscj, Sofía Baranda rscj y Marina Ruiz rscj.

 

Algunas de las actividades apostólicas que realizamos:

 

  • Acompañar a jóvenes y buscar nuevas formas de formarlos para que se comprometan con su entorno, desde nuestro carisma.

Organizar y realizar colonias urbanas en la comunidad San Andrés Kim.

Promover y apoyar el “reforzamiento escolar” con la ayuda de voluntarios y voluntarias, especialmente del Colegio del Sagrado Corazón de Apoquindo.

Acompañar a niños y adolescente que se acercan a la comunidad cristiana a recibir su primera comunión.

 

  • Convocar y acompañar a mujeres vulneradas por el sistema machista, valorando espacios de acogida y confianza a fin de mejorar su auto valía, dignidad y empoderamiento.

Ofrecer a las mujeres acompañamiento espiritual.

Animar la agrupación de mujeres Talita Kum con actividades como operativos, talleres de manualidades, talleres bíblicos, talleres de perspectiva de género y de ecología.

 

  • Acompañar el camino espiritual de los laicos.

Profundizar temas que nos lleven al conocimiento de nuestra espiritualidad y JPIC.

Promover la participación en los EE.EE. y jornadas de laicos del Sagrado Corazón.

 

  • Colaborar y apoyar las diversas pastorales de la parroquia San Matías en comunión con la Iglesia local.

Acompañamiento y apoyo a Comunidades Eclesiales de Base: Sagrado Corazón  (Población Los Evangelistas) y San Andrés Kim (Población Marta Brunet).

 

  • Desarrollar nuestros trabajos en otras áreas:

Migrantes, enfermos, acogida, animación provincial.

 

Noticias

Misas Fiesta SC  y renovación de votos 2019
Misas Fiesta SC y renovación de votos 2019
21 de junio de 2019

Compartimos con uds. las fechas y horario de la celebración del Sagrado Corazón en las comunidades a lo largo del país

Primera Piedra de la nueva capilla del Sagrado Corazón en Bajos de Mena
Primera Piedra de la nueva capilla del Sagrado Corazón en Bajos de Mena
08 de junio de 2019

La comunidad Filipina Duchesne (Puente Alto) nos comparte lo que fue la Bendición de la primera piedra

Velatón por las víctimas de abuso eclesiástico.
Velatón por las víctimas de abuso eclesiástico.
02 de mayo de 2019

Breve reflexión de lo que vivieron Sofía y Nené

Ver mas noticias
Ver mas noticias
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web