Historia

Ana du Rousier y las religiosas del Sagrado Corazón 

Ana du Rousier, quien funda la Sociedad del Sagrado Corazón en Chile en 1853, nació en Francia, en la región de Poitou, en 1806, en medio de la resistencia Vendeana a la Revolución Francesa. Cuando ella tenía 8 años, un acontecimiento afectó para siempre su vida y su personalidad. Estando ella de pie junto a la puerta de su casa en Lambertiere, ve llegar, en una carretilla, al barón du Rousier, su padre, herido y ya muerto. Probablemente se trató de una asesinato político. Desde entonces, Ana decide no entregar su corazón nunca más a nadie que pueda perder. Cierta tristeza y rigidez marcarán su carácter para siempre, además de las influencias del jansenismo francés de su tiempo. 

Los movimientos revolucionarios en Italia causaron su expulsión de Turín y el cierre del colegio en 1848. Santa Magdalena Sofía, fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón, envía entonces a Ana a visitar las casas establecidas en Estados Unidos hace poco años por la primera misionera del Sagrado Corazón, Santa Rosa Filipina Dúchense. Ana du Rousier llega a San Luis, Luisiana, en Noviembre de 1852, poco antes de la muerte de Filipina,  como recibiendo de ella la antorcha que llevaría a Chile  y, desde allí, a toda  América del Sur. (Continúa...)

Descargar todo el documento

LA  CONGREGACION  DEL  SAGRADO  CORAZON  EN  CHILE

El 5 de Julio de 1850, Monseñor Valdivieso envía un oficio al ministro de culto donde le dice entre otras cosas:  “Ha llegado a mi noticia que doña M. Teresa Serra y Muñoz, chilena, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, actualmente residente en España, quiere fundar en esta su patria, casas de su instituto, que es distinto del de los S.S.Corazones que ya poseemos, y aun he visto que una carta suya en que da razón del objeto y sistema de su Congregación para proporcionar educación principalmente a las niñas pobres, y de la facilidad con que podría realizarse su pensamiento, y me ha parecido que no debería malograrse la oportunidad que se presenta”. (“La Provincia Eclesiástica Chilena”, p.421).

Como el gobierno le pidiera los estatutos y reglas de la Congregación, el Arzobispo se molestó por lo que consideraba un atropello a la libertad de la Iglesia y desistió de su propósito. Pero en 1852, impulsado por Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, vuelve a hacer otra petición y el Gobierno de Manuel Montt concede la autorización mediante un decreto del 30 de Abril del mismo año.

            El Arzobispo escribe a la fundadora quien accede después del primer rechazo. La Madre du Rousier escribe entonces a Monseñor Valdivieso, precisando lo que la Congregación podría aportar a Chile:

            “Las religiosas Del Sagrado Corazón aceptan con gratitud la proposición que se les hace de ir a trabajar por la gloria de Dios en la República  de Chile, por la educación de las  jóvenes ricas y pobres, pues una escuela gratuita se abre siempre al mismo tiempo que un pensionado. Solamente el local y las clases son enteramente separadas.

            Bajo su paternal autoridad, Monseñor, enviaremos, pues a San Felipe un número de maestras suficientes para enseñar el francés, inglés, historia, geografía, elementos de literatura e historia natural, física, mineralogía, botánica, astronomía, así como la música, el dibujo y las labores de aguja.

            La instrucción religiosa y las virtudes domésticas son la base de la educación dada a las alumnas del Sagrado Corazón” (copia de la carta de la Madre du Rousier a Mons. Valdivieso, archivo de la Congregación en Chile). (Continúa...)

Descargar todo el documento

Cartas de Magdalena Sofía Barat a Ana du Rousier                                                                                                 

Noticias

Celebraciones clausura año Bicentenario
Celebraciones clausura año Bicentenario
20 de noviembre de 2018

Varias celebraciones tuvimos a nivel provincial para dar por concluido el año del Bicentenario de la llegada de las primeras rscj a América

ENVÍO A LA INDIA CON PARABIENES
ENVÍO A LA INDIA CON PARABIENES
07 de enero de 2014

En la comunidad de Santa María de la Encina, el domingo cinco de Enero, nos encontramos las religiosas de las comunidades de Santiago, para celebrar junto a Bernardita Zambrano su envío a la India, donde vivirá su experiencia internacional para seguir luego a Roma con los votos perpetuos.

CELEBRACIONES 160 AÑOS EN COMUNIDAD MATER NOVICIADO
CELEBRACIONES 160 AÑOS EN COMUNIDAD MATER NOVICIADO
17 de noviembre de 2013

La comunidad Mater Noviciado ha dado inicio oficial a la celebración de los 160 años de la Sociedad del Sagrado Corazón en Chile.

Ver mas noticias
Ver mas noticias
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web