19,5 millones de personas refugiadas

Publicado el 09 de febrero de 2016    |   A la escucha del mundo

19,5 millones de personas refugiadas (Amnistía Internacional. 22 diciembre 2015)

En el año 2015 se ha producido la peor crisis de refugiados de la historia reciente, siendo más de 19,5 millones las personas refugiadas que hay en el mundo. Un número sin precedentes de personas ha llegado a las costas de Europa, aunque los países de Oriente Medio, el Sudeste Asiático y África siguen acogiendo a la mayoría de los refugiados en el mundo. 

4 millones y medio de sirios han huido a Turquía, el Líbano, Jordania, Egipto y Europa. Miles de personas de Myanmar y de Burundi huyen también de la persecución y la guerra en sus países…

 

Huir de un país en guerra: testimonio de un refugiado sirio

Soy Tareq. Tengo 27 años. Soy sirio, de Golan. Hoy soy un refugiado en Italia. En Siria estudiaba lenguas en la universidad. Dejé Damasco, donde estudiaba, enseguida después de graduarme para evitar el enrolamiento obligatorio en el ejército. No quiero hacer la guerra. Por esto no tenía otra alternativa sino la de huir y pedir asilo.   Mi familia se quedó en Damasco. Antes de la guerra vivíamos en una casa en el campo, en una zona a las afueras del centro de la ciudad, muy poblada.  En esa zona se combate desde hace años, explotan bombas, se dispara. Por esto la población civil ha debido escapar. Todos hemos huido. Espero que hoy mis padres y mis hermanos más pequeños no andes por nuestra calle.  Desgraciadamente la posibilidad de quedarse se hace cada día más difícil.

Soy afortunado de haber llegado sano y salvo a Europa. En Siria la gente esta al borde del hambre. Y son pocos los que pueden permitirse huir. Muchos amigos y parientes me han llamado al celular y me dicen:  mañana parto, dejo Damasco, dejo la Siria, me pongo en viaje… Otros me llaman desde Libia antes de embarcarse, así saben que si no pueden llamar al llegar a Europa yo podré informar a sus familias. Siento un peso enorme. Cada vez es como si me confiaran su vida. Es como si con aquella llamada telefónica sus mentes y sus corazones ya hubieran llegado a Europa.  Tratan de confiar en que después lo harán con sus cuerpos. Y de muchos, demasiados, lamentablemente no se tienen más noticias de sus cuerpos.

Hasta hace 6 meses vivía en Milano. Pasaba horas en la estación central hablando con los muchos sirios que quieren llegar a Suecia. Estaba el día completo esperando poder partir. Hombres, mujeres y muchas familias con niños. Sé que en Europa no todos los países son iguales. Por ejemplo, el que llega de Siria a Escandinavia, fácilmente tiene un lugar donde dormir, la posibilidad de estudiar y de tener un trabajo. Por meses, durante las largas tardes en Milán  he escuchado historias, dolores, sueños y esperanzas. Hoy estoy con todo este equipaje de palabras tratando de compartirlo con ustedes.

El pueblo de Siria pide la paz. Pide que Europa nos acoja y proteja. Pide a la comunidad internacional que apoye la población civil en esta tragedia que parece sin fin.

Agradezco al Centro Astalli por haberme dado la posibilidad de estar aquí hoy como portavoz de los que en este momento están sintiendo el ruido de las bombas, de los que están en una barca a merced de las olas o de los que están escuchando decir en un puesto de bloqueo en cualquier parte de Europa, que debe devolverse…

                                          Centro Astalli, del Servicio Jesuita para Refugiado.  Informe Anual 2015

 

Silencios y promesas de protección para las familias sirias:

 

  • Los países del Golfo –Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait y Bahréin– no han ofrecido ninguna plaza de reasentamiento para refugiados sirios.

  • Otros países de altos ingresos, como Rusia, Japón, Singapur y Corea del Sur, tampoco han ofrecido ninguna plaza de reasentamiento.

  • Alemania ha prometido 39.987 plazas para refugiados sirios a través de su programa de admisión humanitaria y del patrocinio individual, aproximadamente el 54 % del total de la UE.

  • Alemania y Serbia han recibido entre las dos el 57 % de las solicitudes de asilo sirias en Europa entre abril de 2011 y julio de 2015.

  • Excluidas Alemania y Suecia, los 26 países restantes de la UE han prometido unas 30.903plazas de reasentamiento, lo que equivale aproximadamente al 0,7 % de la población refugiada siria en los principales países de acogida.

 

Cf Amnistía Internacional. Fuentes: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

 

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web