20 de Junio, Día Internacional del Refugiado.

Publicado el 19 de junio de 2014    |   Por Hna. Sofía Baranda    | A la escucha del mundo

MILLONES DE FAMILIAS FORZADAS A HUIR...

En la actualidad, diferentes emergencias de refugiados y desplazados en el mundo están obligando a número sin precedentes de personas a huir de sus casas, mientras los medios de información que cubren situaciones de crisis como Siria y Sudán del Sur, difícilmente se concentran en el costo humano de la guerra. 

Este año el ACNUR pide a la gente de todo el mundo que muestre  su apoyo a las familias obligadas a huir compartiendo una historia de refugiados. Los miembros del público pueden leer, ver y compartir las historias de refugiados en http://historias.acnur.org, donde también podrán cargar su propia historia.

La hija del viento... Marcia es experta empacando. A fuerza de salvar la vida aprendió a cargar lo necesario en una bolsa. Desde pequeña aprendí a trabajar – dice con voz fuerte y un acento marcadamente colombiano. –Esto ha sido muy verraco. A los ocho días de haber llegado, ya sabíamos que no encajábamos. Los vecinos empezaron a cuchichear  que éramos muchos, que ¡qué horror todos esos colombianos! Y es que la verdad siete mocosos hacen mucha bulla. Con una cuchara sopera les da vueltas a las empanadas y las cubre con aceite hirviendo. Su hermana llegará en minutos para ir a venderlas, con café negro, en las calles del barrio Carapungo, donde viven desde que llegaron a la capital de Ecuador.

* El nombre fue cambiado para proteger la identidad del personaje, pero sobre todo para darle tranquilidad y seguridad a esta mujer, que pese a estar a cientos de kilómetros de su tierra natal, se siente intranquila y muy vulnerable. Texto y foto de Nelly Valbuena Bedoya.

 

La pequeña Bernadette... Ella salió junto a sus padres y 2 hermanos de República Democrática del Congo a Argentina. Después de casi dos años Bernadette conoció a sus hermanos que llegaron luego de meses de espera hasta que se concretaron todos los trámites de la reunificación familiar.

 

La historia de Farida... Esta joven pakistaní de 25 años es sobreviviente de violencia de género. Desde muy niña sufrió violencia a manos de su propio padre, adicto al opio, quien con apenas 13 años, la vendió en matrimonio por pocas monedas a un joven de su comunidad. El esposo de Farida tuvo que huir de su país de origen por discriminación étnica. Mientras tanto, ella tuvo que sobrevivir con sus tres hijos en una casa sin techo en medio de una gran pobreza. Posteriormente, Farida y los niños lograron reunirse con su esposo tras una titánica travesía. Un día Farida contactó al ACNUR y contó que su esposo también la maltrataba física y psicológicamente, llegando incluso a atacarla con armas blancas.  © ACNUR

 

La historia de Naima Abdullahi, EE.UU... El tío de Naima fue asesinado en Etiopía por su participación en el movimiento Oromo y sus padres huyeron a Kenia como refugiados políticos.

Naima y sus tres hermanos crecieron en Kenia sin poder decirle a nadie que eran refugiados. Se convirtió en un secreto familiar y por años temieron ser descubiertos. Cuando Naima tenía 10 años de edad su familia fue reasentada en San José, California, en los Estados Unidos, con la ayuda del Comité Internacional de Rescate (IRC). Como al principio Naima era la única que hablaba inglés, se convirtió en la portavoz de la familia y asumió muchas responsabilidades a temprana edad.

Naima trabaja desde hace cinco años como asistente social para el IRC en Atlanta.  “Disfruto trabajar con mis clientes, veo a mis padres y a mi misma en ellos”.

Naima planea enfocarse en la salud y bienestar de las mujeres para ayudarlas a tener una voz y a educarlas, de manera que aprendan a cuidar de sí mismas a medida que aumentan sus oportunidades y responsabilidades en Estados Unidos.

---

EQUIPO COMUNICACIONES

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web