Caravana migrante sale de México rumbo a los EE.UU.

Publicado el 12 de noviembre de 2018    |   Por Patricia Ynestroza (para www.revistamensaje.cl)    | A la escucha del mundo

En una votación a mano alzada, los más de 5.000 migrantes optaron por abandonar la capital mexicana “a pie o en autobús” luego de cumplir una estancia de cuatro días —cinco días en algunos casos—. Reunidos en el campo de fútbol de un complejo deportivo, al oriente de la capital que sirvió como albergue, los migrantes tenían un ánimo festivo y algunos querían caminar desde la media noche del jueves. Todo el tiempo la consulta fue popular y las decisiones se tomaron por votación mayoritaria.

La mayoría optó por continuar su ruta para llegar a la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos y reiniciar su peregrinar el viernes a las 5 de la mañana con próxima escala en la ciudad de Querétaro.

RUMBO A TIJUANA FRONTERA CON EE.UU.

El jueves, miembros de la caravana pidieron ante la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que se les proporcionarán autobuses para llegar de forma segura a la frontera con Estados Unidos. Un grupo de los 5.000 migrantes realizaron un recorrido de unos 13 kilómetros hasta llegar a las instalaciones de la ONU-DH, al poniente de la capital.

Encabezados por el periodista hondureño Milton Benítez, pidieron 150 autobuses para poder continuar por el territorio mexicano el camino que iniciaron el 13 de octubre en San Pedro Sula. Estos vehículos “pueden evitar muertes”, señaló Benítez, quien apuntó que no deben repetirse tragedias como la ocurrida en 2011 en San Fernando, en el nororiental estado de Tamaulipas, cuando 72 migrantes fueron asesinados presuntamente a manos del grupo criminal Los Zetas.

COMISIÓN DE DD.HH. PIDE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PARA CARAVANA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó a autoridades federales y estatales de este país seguridad y vigilancia en carreteras para facilitar el traslado de la caravana migrante que estos días se reagrupa en Ciudad de México para seguir su travesía hacia Estados Unidos.

La Comisión pidió considerar la situación “de extrema vulnerabilidad” en la que se encuentran los integrantes de la primera y las otras dos caravanas que le siguen y que las hace “propensas a ser víctimas de delitos en su contra”. También les solicitó que generen acciones “desde una perspectiva humanitaria y de respeto a los Derechos Humanos” de toda persona, y que particularmente permitan a mujeres, niñas, niños, adolescentes acompañados y no acompañados, personas con discapacidad y mayores “acceder a un traslado humanitario adecuado”, con base en dicha situación de vulnerabilidad y el interés superior de la niñez.

La Comisión de la ONU dirigió la solicitud a 24 distintas autoridades federales y estatales de las áreas de gobierno, seguridad y movilidad de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, “considerando los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño” que deben cubrir para su otorgamiento.

Además, las personas de grupos vulnerables están expuestas a presentar afectaciones a su salud e integridad física, ubicándose así en “riesgo extraordinario”.

MÉXICO RECIBE 3.230 SOLICITUDES DE REFUGIO DE CARAVANA MIGRANTE

México recibió 3.230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en el estado de Chiapas, afirmó la Secretaría de Gobernación. A través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la dependencia informó, mediante un comunicado, que al finalizar los trámites de refugio solicitados por centroamericanos que ingresaron en caravana, fue cerrado el albergue temporal en el recinto ferial mesoamericano en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Los centroamericanos que solicitaron la protección del gobierno mexicano para quedarse a vivir en el país fueron apoyados con alimentación, atención médica, psicológica, insumos para su aseo diario y medicamentos. La nota señaló que, del total de solicitantes de refugio, 2.697 recibieron un documento provisional de visitante, que incluye a familias y personas que viajaban solas, para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano mientras reciben una resolución definitiva de la Comisión.

 

Comentario extraído de la página web de Revista Mensaje: https://www.mensaje.cl/caravana-migrante-sale-de-mexico-rumbo-a-los-ee-uu/

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web