COLABORANDO EN LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS

Publicado el 19 de julio de 2014    |   Por Ana Elisa Latapiat    | A la escucha del mundo

COLABORANDO EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONAS

Ejerces tu labor como profesora  en una realidad o contexto rural: ¿Cómo descubres lo más genuino de la cultura campesina de esta comuna? ¿Cómo ves que se enriquece y fortalece  (la cultura) en el proceso de aprendizaje al que tú  estás aportando?

Soy una profesora de Estado en matemáticas que ejerce hace diez años en la comuna de Alhué. Con respecto a la primera pregunta, lo más genuino de la cultura campesina lo descubro en la mantención de las tradiciones propias del quehacer del campo. En la integración de la música tradicional, en el resguardo de cosas propias de la localidad como el patrimonio que se resguarda en el museo de la comuna.

Ahora bien, el proceso de aprendizaje veo que se fortalece la cultura a través de las actividades extra programáticas que se desarrollan en el establecimiento. En los actos cívicos en que se conmemoran las efemérides de la nación. También trato de mantener las tradiciones propias de la comuna en mis actividades de consejo de curso, en mis charlas con los padres y apoderados donde hablo de los valores culturales de la comuna que hay que saber respetar y valorar en su plenitud.

 

En la formación de la persona uno de los aspectos fundamentales es que toda formación se haga favoreciendo una fidelidad profunda a lo esencial de su cultura:                                                                                

 ¿Cómo vives el ser una educadora que aporta para que los niños/as y jóvenes se relacionen con otras realidades sin perder su identidad campesina?

La mantención de la identidad cultural es una actividad permanente que se debe fortalecer desde las distintas asignaturas de modo que los alumnos sientan el arraigo a las tradiciones culturales de la comuna. Desde mi disciplina puedo adaptar los contenidos de modo que los alumnos sean capaces de comprender que es posible aplicarlos a la realidad cultural de la comuna. Por ejemplo, se pueden realizar cálculos en función de las diversas actividades agroindustriales que se desarrollan en la comuna, de igual manera se pueden realizar cálculos propios de la actividad minera. Esto genera identidad con la comuna y ayuda a los alumnos a permanecer en la comuna sin perder expectativas de desarrollo personal.

 

Ante la realidad de la educación en el Chile de hoy:

¿Cuál sería la base fundamental,  desde donde puedes tomar un apostura crítica de la Reforma Educacional que se está planteando? (teniendo en cuenta tú contexto escolar)

No debe confundirse entre el cambio estructural del aporte estatal y la reforma educacional. Son dos cosas completamente distintas.

La Reforma educacional está bien planteada porque los principios filosóficos, antropológicos que la sustentan pretenden que los alumnos, después de doce años sistemáticos de educación, puedan proseguir estudios superiores o puedan ejercer en el campo laboral. Lo que se pretende es que los alumnos sean ciudadanos cabales capaces de interactuar en sociedad con plena libertad de sus actos, con ética y con pleno conocimiento de sí mismo.

La crítica que puedo formular a la Reforma es que su implementación debe ser producto de una política de Estado a largo plazo. Esto requiere de un consenso entre todos los sectores involucrados de modo que pueda mantenerse estable en un desarrollo futuro. No se puede realizar una Reforma educacional si no se abordan todos los factores de manera simultánea. Esto quiere decir que se debe trabajar en la infraestructura de los establecimientos estatales, en la implementación de un currículum educacional que se proyecte a más de treinta años (una generación). La creación de un perfil de los futuros profesores. Una adaptación de las mallas curriculares de las carreras de cada universidad que imparte pedagogía. Una gestión editorial que facilite el acceso a los textos de estudios, solo a aquellos entregados por el Estado, como se hace en Finlandia.

Ana Elisa Latapiat

Profesora - Comuna Alhué

----

EQUIPO COMUNICACIONES

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web