JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN JUNTO A LOS MÁS VULNERABLES. (Cap. 2008)

Publicado el 06 de septiembre de 2013    |   Por Pablo Acuña Díaz    | A la escucha del mundo

Nuestro caminar cotidiano con los pueblos de diferentes razas y culturas, en los diversos contextos donde estamos, y la escucha profunda de los gozos y los sufrimientos de la humanidad, nos ha permitido tocar la pobreza , la desigualdad, la exclusión, la violencia y la destrucción del medio ambiente.

 

            Las hermanas de la comunidad, me han hecho una  propuesta de compartir sobre la comuna de Alhué, algunos datos que considere importante desde lo  histórico, cultural, leyendas…

 

            Mi nombre es Pablo Acuña Díaz. Soy jubilado. Nací en Santiago, en un lugar céntrico y popular: calle Ricardo Cumming. Mi padre nació en Mulchén y mi madre en Valdivia.

 

             Mi relación con la actual comuna, es porque llegamos con mi señora, Amanda, el año 2000 a la hacienda Alhué. Nos gustó el lugar por su belleza, rodeado de cerros, mucha vegetación y muchas aves.

 

            En la actualidad formo parte de una Junta de Vecinos Ecológica de nombre: “19 de julio”, también soy miembro de la unión comunal donde se agrupan todas las comunas del sector.

 

            Sobre la historia de nuestra comuna puedo contar que, la unión de Inés de Suarez con Rodrigo de Quiroga, provocó que anexaran las encomiendas de ambos, así abarcaron una extensa región, comprendiendo a los naturales de Melipilla, Huechun, Culipran, Apoquindo, Colchapillo, Peumo, Colchagua, Teno y Relamo. Ya unido con Inés de Suarez  comenzaron a poblar el valle de Alhué.

 

           La Villa San Jerónimo de la Sierra, comenzó a formarse en el año 1753, también se construyó una capilla que fue atendida por el cura y Vicario del Asiento: Bernardo Carreño. La primera capilla fue reemplazada alrededor de 1766 por una Iglesia.

 

           A nivel cultural, en el año 1849, nació en Villa Alhué uno de sus hijos más sobresalientes, el pintor: Onofre Jarpa, quien llegó a destacar entre los aventajados paisajista chilenos de todos los tiempos. Gracias a los contactos  de Salusto Carmona, con el gran pintor Cicarelli, y a la conducción del  maestro Kirbach, el joven pintor chileno,  plasmó con ingenio hermosos rincones de su país. Entre sus obras maestras destacadas figuran: Venecia- marinos; Quebrada de Lebu; Paisaje de Lo Orrego; Laguna de Acúleo y otras.

 

        Existe en Villa Alhué algunas leyendas y una muy particular es que existe en Alhué una enorme y  longeva parra y que la tradición hace creer de que fue plantada por doña Inés de Suarez; se dice también de una diabla llamada La Lola, de la que se afirma se introduce a hurtar en las despensas. Existen muchas leyendas de este tipo en esta comuna que me encantaría seguir compartiendo, pero también hay  otros aspectos de los que me gustaría referirme sobre este lugar donde vivo.

 

        Teniendo en cuenta el tema justicia, paz e integridad de la creación, aplicado a esta comuna.

 

¿Cuál es su experiencia sobre los signos más relevantes  de la comuna en lo social? ¿Qué necesidades usted considera prioridad para la comuna? ¿Cuáles serían las debilidades del sector comunal?

 

 ¿Cuáles serían los sueños de justicia, paz e integridad de la creación que usted considera relevantes para la comuna?

 

Esta comuna presenta necesidades como: aumentar las fuentes laborales, Alhué depende solamente de viñedos y de la Minería. Necesitamos más locomoción, ya que contamos sólo con una línea de buses, se necesitan colegios Técnicos, una Posta, luz, el agua potable.

 

Las debilidades que veo en mi sector tienen que ver con la falta de compromiso en las comunidades, preocuparnos del cuidado del medio ambiente, del tema de quemar la basura y no contaminar.

 

Mirando a mi comuna y país tengo también sueños para ambas realidades. Sueños de justicia: vida y salud para todos los ancianos y personas con capacidades diferentes, mejorar su calidad de vida; con las mejoras de los sueldos, esta es tarea de todos: sociedad civil- Estado de Chile.

 

Me gustaría que mi país algún día se viera limpio de la droga, que las familias chilenas se vean unidas, sin rencores.

 

Me gustaría que las Mineras de este país, invirtieran más recursos en proteger a la ciudadanía de la contaminación del aire y del vital elemento que es el agua.

 

La colaboración es al mismo tiempo ser y hacer y se realiza en reciprocidad. Nos lleva a formar equipo,  a delegar y a ser corresponsable del bien común; a elaborar proyectos comunes y a desarrollar juntos nuevos procesos  en nuestro servicio de educación. (Capítulo.2000)                                                                                                 

Pablo Acuña Díaz , Villa Alhué                                                                                                                                                                 

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web