La Asunción de la Virgen María (Lc.1,39-56)

Publicado el 14 de agosto de 2015    |   A la escucha del mundo

A pesar de su interés por la historia Lucas no se ha dejado llevar por los hechos de los grandes y poderosos de la tierra. Los protagonistas de este canto son un par de mujeres, devaluadas en la sociedad patriarcal, y dos niños que aún no han nacido, además del Espíritu que llena de gozo a Isabel y poner en boca de María las grandezas del Señor.

El Canto de María es contracultural, exagerado, algo revolucionario si lo tomamos en serio, y si sobre todo si marca nuestra conducta. Es lástima que haya perdido esa fuerza liberadora, convirtiéndolo canto de resignación.

El canto de María es una enseñanza del modo cómo Dios actúa y a través de quien actúa. Nos ofrece la imagen nueva de Dios, un Dios de misericordia que desbarata, derriba y despide, a la vez que colma y ensalza. Es un Dios puesto al revés.

Pidamos al Espíritu que nos cambie y haga nuevo el corazón cuando actuamos buscando el tener, el poder y el dominio, y dejando de lado a los empobrecidos, a los marginados, a los excluidos.

Estas dos mujeres llenas del Espíritu son maestras de nuestra fe. Pocas palabras necesitan para acercarnos a ese Dios que toma partido por los empobrecidos.

 

Tere Iribarren rscj España

Imagen: Relieve. Casa Parroquial Joigny

Fuente: http://www.rscj.es/

 

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web