Lo Espejo, movilizado

Publicado el 30 de mayo de 2013    |   Por Nataly Chamorro    | A la escucha del mundo

El pasado martes 07 de mayo, acudimos a la asamblea ciudadana que está organizado por los vecinos de nuestra comuna de Lo Espejo para frenar el proyecto Rancagua Express y nos sorprendimos al conocer que una de las centrales eléctricas que abastece a los trenes de EFE y que está ubicado en nuestra comuna, tiene uno de sus transformadores de PCB posado en el suelo hace algún tiempo.

El PCB es un compuesto químico que se utiliza en transformadores eléctricos y es uno de los 10 contaminantes más peligrosos del planeta y que en contacto con el hombre puede provocar cáncer. Además puede contaminar el suelo, las napas subterráneas y por ende el agua.

Chile, el año 2001 firmó el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes que fue aprobado el 22 de mayo del mismo año, y que entró en vigencia  el año 2004.

El Convenio de Estocolmo protege la salud humana y el medio ambiente de los contaminantes orgánicos persistentes (COP), a los cuales pertenece el PCB, a través de una serie de medidas destinadas a reducir y de última eliminar sus descargas.[1]

Esta información se ha mantenido bajo perfil, y no ha sido noticia.

Se denunció este hecho al Servicio de Salud Metropolitano, organismo que acudió a la central y luego de realizar los análisis respectivos, el resultado fue que el transformador excede el índice máximo permitido de PCB.

Esta central, que tiene más de 50 años, y que sus transformadores están contaminando a un nivel desproporcionado, será la misma que tenga que abastecer a los nuevos trenes del Rancagua Express, debido a que la central eléctrica que se pretendía construir, no fue aprobada.

Si el Vespucio Oriente va hacer subterráneo, ¿Por qué no puede ser subterráneo el Rancagua Express? Las municipalidades afectadas por Vespucio Oriente es probable que estén subsidiando este costo, pero ¿CÓMO PUEDEN HACERLO LAS COMUNAS DE LO ESPEJO, PEDRO AGUIRRE CERDA SI SON UNAS DE LAS COMUNAS CON MENOS RECURSOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA? O ES ¿QUÉ POR SER UNA POBLACIÓN POBRE, VULNERABLE NO TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS DE TENER UNA VIDA DIGNA Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA? (Recordar que según índice de calidad de vida de El Mercurio, Lo Espejo es la comuna con MENOR CALIDAD DE VIDA DEL PAÍS)

Por lo anterior, sentimos que también debemos manifestarnos y apoyar este movimiento que lo único que busca es dignidad y mejorar la calidad de vida de nuestra comuna. (http://www.meganoticias.cl/noticiario/edicion-matinal/vecinos-de-lo-espejo-protestan-contra-proyecto-rancagua-express.html)

 

[1] Secretaría del Convenio de Estocolmo, abril de 2011, Convenio de Estocolmo 10° Aniversario.

 

 

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web