Mujeres de Benín

Publicado el 11 de julio de 2018    |   Por Ylenia Gostoli. Noticia extraída de Al Jazeera News 04 de Julio    | A la escucha del mundo

En 2014, 1.454 mujeres nigerianas llegaron a Italia.  En 2016, llegaron 11,000 mujeres, la mayoría de las cuales se cree que son víctimas de trata. Muchas provienen del estado cristiano de Edo. Aproximadamente 500 niñas nigerianas, víctimas de la trata de personas. trabajan en casas y las calles de Palermo.

Egbon, de 36 años, también nigeriana, lleva viviendo en Italia 15 años. Fue víctima de trata de mujeres. Junto con Sandra, también víctima de trata a los 12 años, Mercy, Doris y Sada, levantaron la organización llamada “Mujeres de Benin”, haciendo referencia a la capital de Nigeria, del estado cristiano de Edo, desde donde la mayoría de las mujeres esclavas sexuales comienzan su viaje a Europa. Para este viaje, las mujeres son obligadas a firmar un compromiso de pago con los traficantes, de más de 41 mil euros. En un ritual vudú ellas juran lealtad a quienes las llevan a Europa.

“Las niñas no siempre están conscientes de que serán explotadas, o no quieren creerlo… Después tienen miedo cuando se dan cuenta que están controladas por los traficantes que saben de dónde son y donde están sus familias”.

Las llamadas pidiendo ayuda aumentaron desde que en Benin se publicó un decreto contra los traficantes de mujeres jóvenes que usan magia negra para forzarlas a pagar sus deudas.  Las mujeres, para quienes es imposible pagar esa suma, no sólo temen por sus vidas sino también por las de sus familias que viven amenazadas.

Egbon, junto con las mujeres de su organización, se tomaron las calles de Palermo durante la noche, distribuyeron panfletos anunciando el fin del tráfico de esclavas y sensibilizando a las trabajadoras sexuales para atreverse a salir de esa situación.

“Hay muchas niñas que quieren liberarse pero no hay dónde recibirlas. Ellas se preguntan: ¿dónde podemos ir? ¿qué vamos a comer? Las casas de acogida están llenas, sólo quedan algunas hospederías de donde deben salir cada mañana a las 6 am. Eso no es vida…”

La agrupación de mujeres nigerianas ofrece acompañamiento, orientación legal, protección y apoyo a las mujeres víctimas de trata, algunas de sólo 10 años, varias gravemente maltratadas, muchas con poquísima alimentación.

A finales de mayo de este año, 14 personas fueron sentenciadas por un total de 90 años en prisión por explotación sexual, prostitución, tráfico de droga y asociación mafiosa.

 

 

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web