SOBRE EL AMOR;EL RESPETO Y LA TOLERANCIA Reflexiones a propósito de los hechos de violencia homofóbica que hemos presenciado

Publicado el 03 de abril de 2012    |   A la escucha del mundo

SOBRE EL AMOR;EL RESPETO Y LA TOLERANCIA Reflexiones a propósito de los hechos de violencia homofóbica que hemos presenciado " Los letrados y fariseos le presentaron una mujer sorprendida en adulterio, la colocaron en el centro, y le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en adulterio. La ley de Moisés ordena que mujeres como ésta sean apedreadas; tú, ¿qué dices? Decían esto para ponerlo a prueba, para tener de qué acusarlo. Jesús se agachó y con el dedo se puso a escribir en el suelo. Como insistían en sus preguntas, se incorporó y les dijo: El que no tenga pecado, tire la primera piedra. De nuevo se agachó y seguía escribiendo en el suelo. Los oyentes se fueron retirando uno a uno, empezando por los más ancianos hasta el último. Jesús quedó solo con la mujer, que permanecía allí en el centro. Jesús se incorporó y le dijo: Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado? Ella contestó: Nadie, señor. Jesús le dijo: Tampoco yo te condeno. Ve y en adelante no peques más." (Jn 8:2-11 ) AMOR Cuánta falta de transparencia hay en este mundo. ¡Cuánto miedo por lo que los otros dirán o harán! … Indudablemente a muchos nos cuesta mostrarnos tal como somos. Puede haber muchos motivos, pero el principal es que siempre, y muy dentro de cada persona, está la verdadera identidad y a muchos asusta esto porque pensamos que nadie nos comprenderá y nadie fijará sus ojos en nosotros.- El mundo "condena", la gente enseguida te pone hasta un "sobrenombre" porque ve algo exterior que cree que es así tu persona.- Cuando Jesús estuvo con la mujer adúltera, las Escrituras dicen claramente que él escribía en el suelo. Muchos estudiosos de la Biblia, indican que el Maestro escribía una lista con los nombres de cada uno y sus cosas "ocultas" que de seguro era la contrapartida de la vida "externa" que aparentaban llevar.- Hay algo que ve Dios que no ve el hombre, muchos quedamos al margen, fuera de carrera para mucha gente, porque tenemos otra escala de valores, porque pesa más la apariencia que la riqueza interna de las personas, miramos el hoy, no nos proyectamos. Esta mujer por muchos años tuvo que escuchar todo tipo de cosas, pero ese día sus oídos escucharon palabras de amor.- Jesús nos ama con una ternura inefable. Lamentablemente no somos capaces de entender tanto amor, tanta misericordia... Nuestra condición humana bloqueada por el pecado, no nos permite vivir desde el corazón solidario, generoso, respetuoso que el Espíritu anima en cada uno/a. TOLERANCIA: Estas experiencias de intolerancia , violencia e incapacidad de ponerse en el lugar del otro que hemos estado viendo con tanta crueldad, nos ha llevado a enarbolar una palabra que parece nueva, pero que sin embargo se hizo famosa a propósito de la crisis de la Reforma y sirve para designar la actitud adoptada por algunos autores durante las guerras religiosas de los siglos XVI y XVII, con vistas a conseguir una convivencia entre los católicos y los protestantes (ver, John Locke 1689) El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua por otro lado, en sus voces "tolerar" y "tolerancia" nos señala, como sentidos principales, los siguientes: "sufrir", "llevar con paciencia", "permitir algo que no se tiene por lícito sin aprobarlo expresamente", "respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque repugnen a las nuestras" y "reconocimiento de inmunidad política para los que profesan religiones distintas de las admitidas oficialmente". La tolerancia se enseña y se educa .Existen vías o correctivos para salir del fanatismo, Ante todo desarrollar una acción pedagógica progresiva, en la familia, escuela y sociedad, de educación para la tolerancia y para la democracia. Acción pedagógica cuyo objetivo principal sea la creación de las condiciones que hagan posible el desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica y que, indirectamente, impida que puedan darse la irracionalidad, la irresponsabilidad, la represión, la cohesión del grupo compacto siempre a la defensiva y el dogmatismo, que son el caldo de cultivo del fanatismo. La tolerancia es además el clima necesario para que puedan desarrollarse el diálogo y la colaboración en los distintos niveles de nuestra existencia y nos empuja a la solidaridad. Hemos de encontrar y perfeccionar con su uso las técnicas y estrategias para vencer resistencias tanto con las personas como con los grupos en los que éstas están integradas, para lograr transformaciones significativas en el paso del dogmatismo a la tolerancia. Así lo afirma la Declaración Universal de los DDHH: "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento dela paz". (Art. 26) Posteriormente la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (23 de diciembre 2002) señala, en el capítulo V de la Educación Secundaría, sección primera, artículo 22, entre uno de los objetivos la práctica de la tolerancia y la solidaridad entre las personas. "Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas, y ejercitarse en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática." (LOCE, 23 de diciembre 2002) La acción pedagógica y educativa tiene que tener como fin formar ciudadanos que amen la justicia y fomenten el ideal de la igualdad y la no-discriminación hacia otros por razones de raza, sexo, lengua, religión etc. Debe ser una práctica real de los derechos humanos en toda su amplitud y profundidad. , comenzando por el respeto a las ideas y creencias de todos los seres humanos, siempre y cuando no atenten contra esos mismos derechos de cada persona que son inalienables. Para Giner de los Ríos, el gran pedagogo de la tolerancia, al igual que hoy día para la UNESCO, las guerras se forjan primero en las mentes de los seres humanos y por lo tanto hay que inculcar ellas los baluartes de la paz. Amanda Anguita Espinoza Coordinadora Red de Colegios del Sagrado Corazón Chile comentar

Comentarios

comillas
*!*#Coach Bags The reason being otherwise known as mal comillas

Coach OutletPublicado el 07 de diciembre de 2012 a las 03:53:38

comillas
Tiffany Outlet Almost everything which results in comillas

Louis Vuitton OutletPublicado el 02 de diciembre de 2012 a las 05:07:57

comillas
Ugg Sale UGG Bailey Switch Seriesis an important Yankee firm comillas

Gucci Outlet OnlinePublicado el 01 de diciembre de 2012 a las 07:47:32

comillas
Coach Handbags bad great opportunity to such as in comillas

Uggs OnlinePublicado el 30 de noviembre de 2012 a las 05:34:07

comillas
Louis Vuitton Outlet Others are usually about to f comillas

Cheap UggsPublicado el 23 de noviembre de 2012 a las 08:45:41

comillas
******
Tiffany and CO Outlet It will be meatier and now h comillas

Uggs For CheapPublicado el 12 de noviembre de 2012 a las 09:30:53

comillas
Michael Kors Outlet One example will be the precis comillas

Uggs On SalePublicado el 09 de noviembre de 2012 a las 00:18:04

comillas
Coach Handbags Look-alike Affordable handbags Brig comillas

Cheap UggsPublicado el 01 de noviembre de 2012 a las 21:51:07

comillas It is an amazing celebration to not be missed Mulberry Outlet comillas

Coach Outlet StorePublicado el 19 de octubre de 2012 a las 10:53:27

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web