¡¡¡ 160 AÑOS EN CHILE !!!

Publicado el 31 de agosto de 2013    |   Por Sandra Cavieres rscj    | Desde el corazón (Borrador)

..."Cuando llegaron las primeras Religiosas del Sagrado Corazón a Chile: Antonieta Pisorno, Mary MacNally y Ana du Rousier, La República de Chile no cumplía aún medio siglo. No terminaba el año 1853 cuando las religiosas se encontraron con una nación joven, contagiada de las mismas dificultades de Europa, continente del cual provenían; Lucha por la libertad, lucha de clases sociales, anticlericalismo que chocaba con la piedad poco iluminada, a veces, de las esposas de quienes formaban la aristocracia y gobierno de la época.

Llegan a Chile por la solicitud del Arzobispo de Santiago, porque quería "algo nuevo y sólido" en el modo de educar a las jóvenes. Una educación superior para las mujeres, era la corriente de moda en el siglo XIX. Ana y sus compañeras traen consigo a la Sociedad del Sagrado Corazón  con todo lo que ella posee para compartir.

En el mes de Noviembre de ese año, en plena primavera las tres fundadoras esperan su casa, en un antiguo monasterio de Clarisas (en Santiago, donde hoy se encuentra el edificio de la Biblioteca Nacional), tiempo en el que estudian y practican el español... allí reciben la propuesta que viene nada menos que del propio Presidente de la República, don Manuel Montt. Al igual que el Arzobispo está interesado en la educación femenina. Pero mientras el Arzobispo tiene en la mente las "ricas criollas" de las grandes ciudades, el Presidente está preocupado por el alto analfabetismo de las clases populares. Su interés es la educación pública, y su más alto interés la formación de buenas maestras. Al informarse de la reciente llegada de las religiosas educadoras, con toda sencillez, les solicita que abran una Escuela Normal ese mismo año. Ana du Rousier, con la misma sencillez acepta.

En pocos meses tienen a su cargo dos internados: un Colegio y una Escuela Normal. Son tres religiosas,  seguirán siendo tres todavía por un año y medio antes que les pueda llegar auxilio de Francia.

Son pobres y viven pobremente, ejecutando casi todas las labores domésticas; enseñan todas las materias requeridas por el doble curriculo y eso con una lengua extranjera.  

Entre tiempos y en todo momento ORAN, haciendo del agotador trabajo, una oración. Son meses de esfuerzo sobrehumano para lograr establecerse". (Escrito por Margaret Williams rscj y traducido por Adela Guzmán rscj)

Así nos transmiten la historia del momento clave que estamos celebrando este mes, se cumplen los 160 años de la llegada de esta primera comunidad de rscj, quienes colocaron los primeros cimientos de la misión de la Sociedad del Sagrado Corazón en Chile y en Sudamérica. 

Les invitamos a participar de todos los momentos y actividades, que tendremos en las diferentes comunidades y colegios para agradecer a Dios por su infinito amor con nosotras.

 

Fuente : Sandra Cavieres rscj

 

 

 

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web