“Sus Podas y sus Nuevos Brotes”

Publicado el 18 de septiembre de 2015    |   Desde el corazón (Borrador)

Una de las estrofas de nuestra oración preparatoria al Capítulo dice:

Oh! Jesús, por intercesión de Santa Magdalena Sofía

Te damos gracias y te confiamos la vida de nuestra provincia

Sus podas y sus nuevos brotes,

para que nos ayudes a soñar y desplegar la vida

en medio de nuestra vida y misión educadora.

Confiamos a tu corazón la preparación

del Capítulo Provincial como una oportunidad

para escuchar los movimientos del Espíritu

en cada una de nosotras, en las comunidades en la provincia, la Sociedad, el país…

Queremos “escuchar los movimientos del Espíritu” en cada una de nosotras para que mirando nuestra vida consagrada y nuestra misión educadora en cada uno de los lugares podamos junto con otras/os seguir desplegando la vida.

La simplicidad y la gratitud por los dones de cada día son elementos que proporcionan gozo y que queremos cultivar (Desplegar la vida)…como comunidad inserta  en una zona rural, nos sentimos muy confirmadas y plenamente agradecidas por las personas que Dios pone en nuestras vidas en la comuna de Villa Alhué. Su gente es celebrativa, de raíces folklóricas, disfruta bailando, de religiosidad popular y goza de la sencillez que la vida les brinda, la gente que vive y viene a vivir a Alhué ama a esta tierra y desea vivir en condiciones diferentes, con un estilo de vida que le permite contemplar los brotes de los árboles, el vuelo de las mariposas. Hace un mes, el 19 de agosto la comuna celebró  260 años, con una mañana muy cálida la ceremonia estuvo marcada por los grandes anuncios del Alcalde Roberto Torre Huerta junto a sus concejales y autoridades. Toda la comuna celebra su cumpleaños: los vecinos, las organizaciones sociales, clubes deportivos, clubes de huasos. El Alcalde  en su discurso dio a conocer diversos proyectos que seguirán beneficiando a la comuna, se acoge como una gran propuesta el desarrollo del PLADECO, lo que significa la preocupación por el Paisaje de Conservación. ¡Gracias, Señor por ese deseo!

Nuestra preparación al Capitulo nos invita a contemplar la realidad donde estamos insertas. Así lo expresan también nuestro documento Desplegar  la Vida: se nos impulsa a “cultivar la pasión” por lo que ocurre en el mundo…” Nosotras  desde esta retirada localidad en la Villa Alhué  expresamos nuestro deseo con todo lo que toca nuestro corazón, porque también contemplamos las necesidades que estas zonas retiradas de la capital les toca vivir. Podríamos decir no es nada nuevo en relación a otras zonas de nuestro país, quizás sea la característica del rostro de los pobres cuando viven en las periferias: la salud es a medias, la educación se vive a niveles de desigualdad, los ancianos siguen esperando salud, mejor pensiones para vivir con más dignidad, los jóvenes no tienen muchas oportunidades donde escoger seguir sus estudios; parece ser que estas localidades fueran “invisibles en el mapa” , pero se visibilizan a la hora de las elecciones donde el “voto y la promesa” abunda. Muchas de las riquezas de nuestro país proviene del esfuerzo de hombres y mujeres  que se desplazan por estas zonas rurales, que dan su vida por extraer los minerales de los cerros, su piel morena, espalda doblada y manos curtidas hablan del cultivo, de la cosecha de la tierra, del raleo en los parronales.

Estos deseos de igualdad, de respeto, de inclusiones, son los que ponemos en el corazón de Jesús  en esta preparación al Capítulo Provincial, dejándonos podar para permitir que asomen esos brotes de vida junto a las y  los vecinos de Alhué.

Como mujeres de esperanza y compasión, anclamos nuestras vidas en Aquel que es nuestro centro, sabiendo que Dios desea la plenitud de la vida para cada una de nosotras y para nuestro mundo (Desplegar la Vida).

Comunidad “La Ruah” Villa de Alhué

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web