Caminando junto a María

Publicado el 30 de noviembre de 2018    |   Por Sahira Bustos    | Desde el corazón

Nunca me había dado el tiempo de caminar junto a María o quizás ver tan latente ese camino junto a ella… han sido días de verla reflejada en tantas mujeres y sus historias, sus dolores y sufrimientos como madres ante la realidad de sus familias, ante la realidad de sus hijos y maridos… una capacidad de amar hasta el extremo inclusive en el dolor que causa cada situación, pero con una esperanza gigante.

Son mujeres de pies y corazón cansado de tanto luchar…. la soledad, la pérdida de un ser querido, el abandono, la enfermedad, la droga, la pobreza, la falta de agua, la falta de los servicios básicos, la desigualdad económica, las injusticias…. pese a todo, ellas pilares fundamentales de sus familias, tal y como María lo hizo con Jesús y los discípulos…. estas mujeres han sido madres de brazos fuertes para sostener tanto dolor y esperanza a la vez…. mujeres animosas y humildes!

Mi relación con María a lo largo de mi vida ha sido cercana pero distante…. y en estos días la he podido apreciar y tocar en todas estas mujeres, la he sentido viva, la he sentido madre en el dolor y la esperanza…. y por sobre todo me ha hecho experimentar en todas ellas las palabras dichas en la anunciación ”proclama mi alma la grandeza del Señor; se alegra mi espíritu en Dios mi salvador, porque se ha fijado en su humilde esclava”…humildad hecha carne en cada una de estas mujeres de Villa Oriente (Lucy, Carmencita, Lidia, Nancy, Ivone, Rosa, Juanita…etc), en todas ellas se ha fijado Dios hoy!!!.... todas ellas me han hecho cantar a la vez la alegría del sí de María en humildad, y mi Sí al Señor, para entregarle mi vida en la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús tomada de su mano con esa misma alegría…. alégrate Sahira! llena de gracia predilecta de Dios! alégrate, porque el Señor está contigo!

Dios a María no la quiso con grandeza……así no la quiso Dios... la quiso sencilla, humilde, pobre, pero llena de dulzura, para que todos podamos acercarnos a ella sin complejos…. tal y como me he podido acercar en estos días…esa es la verdadera madre de Jesús, estas mujeres son ella misma en el hoy…

Todas estas mujeres con las que me ido encontrando en estas semanas me han ido revelando por el testimonio de sus vidas las grandes actitudes cristianas que me deben acompañar en mi vida religiosa, por la forma maternal que ellas viven y que inspiran y nutren en las motivaciones de tantos que luchan por una vida más justa…ellas son un signo que me alimenta la esperanza de una vida entregada a los pobres y sufrientes de hoy (cuántos hijos arrebatados por la droga, la delincuencia, y el abandono de sus familias e hijos)…como entregar mi vida para acompañar a tantos niños, jóvenes, mujeres y hombres en su camino por la vida!.... tanto María, como éstas mujeres son necesarias en las poblaciones para que por donde vayan den testimonios de sus vidas entre los vecinos y así tengan presentes las actitudes y criterios que se requieren para hacer de sus vidas un camino auténtico de libertad… libertad de toda forma de dependencia humana….. María, Lucy, Carmencita, Rosa, Ivone… testimonian hoy, por su pobreza y humildad, que la verdadera libertad humana no es hacerse rico, ni actuar egoísta e insolidariamente, ni buscar poder para abusar de otros más débiles, ni acceder al desarrollo para caer en las nuevas dependencias de buscar el placer personal y materialismo, sino mas bien que la libertad está en el corazón de cada una, en ese amor esperanzador hasta el extremo que son capaces de alojar y entregar a través de él.                                                                                                                      

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web