"Escuchar y acompañar para discernir"

Publicado el 30 de julio de 2019    |   Por Nené García-Huidobro    | Desde el corazón

Entre el martes 23 hasta el viernes 26 de julio se llevó a cabo la Semana Teológica Pastoral que organiza el Arzobispado de Santiago. Nuestra Nené García-Huidobro rscj asistió dos días... "me gustó mucho sentir cómo se dan pasos en la Iglesia. Les comparto algo"

Acompañar Para Discernir (teman impartipo por Francisco Jiménez sj)

Conciencia, libertad, autonomía, discernimiento comunitario.

A partir de diferentes imágenes del Sagrado Corazón a través de las épocas, Francisco mostró cómo influye el momento que vive una cultura en la percepción, en la conciencia de Dios. (Ej.  el romanticismo con unos Jesús afeminados, incluso el Buen Pastor de las Catacumbas que no tiene barba ni pelo largo y va con toga romana, las representaciones actuales, etc.).

Siguió con la definición de Conciencia de la Gaudium et Spes en el número 16: “La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquélla. Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esa ley cuyo cumplimiento consiste en el amor de Dios y del prójimo”.

La voz de Dios resuena en lo más profundo de nuestro ser. Todo se juega a nivel de la decisión personal,  de la conciencia individual.  ¿Cómo tenemos que entender la relación entre la conciencia y la moral objetiva?

El Papa Francisco presenta un camino para los cristianos, que une estas dos realidades. El camino de la sinodalidad y el discernimiento, caminar con otros en discernimiento.  Esto nos libera de la adhesión a la norma con un objetivismo infantil y del subjetivismo.

Esto tiene un impacto frente a la modernidad que alaba a sujeto, y esto tiene su lado bueno, pero hay una afirmación a ultranza del sujeto como individual. En el discernimiento están juntos la importancia del individuo y la del otro.

El conflicto es necesario en este movimiento. Aquí también está el rol del liderazgo en la Iglesia. Entendiendo, en la Iglesia, el liderazgo como acompañamiento.

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web