"La Iglesia sería más inclusiva y humana con un liderazgo más femenino"

Publicado el 04 de julio de 2018    |   Por extraído de www.alandar.org    | Desde el corazón

Compartimos un extracto de una entrevista a Mariola López Villanueva rscj, teóloga, profesora de Sagrada Escritura y periodista, sobre el rol de la mujer en la Iglesia y que fue escrito hace 8 años, pero que en la realidad eclesial que vive la Iglesia en Chile, tiene mucho sentido hoy.

¿Cómo ve Jesús a las mujeres?

Creo que se sintió especialmente comprendido y amado por ellas, sintonizaron con él en los distintos momentos de su vida. Jesús no sólo dignificó a aquellas mujeres con las que se encontró, sino que algunas de ellas también le mostraron a Jesús nuevos registros y nuevos accesos a Dios.

¿Cómo son las mujeres con Él?

Ellas entran con él en una relación de mayor reciprocidad, no reciben únicamente, también le dan. Jesús lo reconoce y lo agradece. Excepto Herodías y su madre, todas las demás mujeres que aparecen en los evangelios tienen un contacto nutriente y positivo con Jesús; conectan con su sensibilidad, intuyen sus anhelos, son también capaces de encontrarse con él en el silencio, en esa hondura más allá de las palabras.

¿Las mujeres son, ayer y hoy, las más fieles seguidoras de Jesús?

Muchas veces he comentado con amigas que si las mujeres decidiéramos un día hacer ‘huelga’ las parroquias se quedaban vacías en las celebraciones eucarísticas y en las acciones sociales. Da alegría ver el incremento de mujeres, religiosas y laicas, en el estudio de la teología y su modo vital y fresco de nombrar a Dios, que ya no está “sólo en la cabeza” sino que late a través de todos los registros de la vida.

¿Qué aportan las mujeres a la teología?

Es mucho lo que se pierde la teología cuando se silencia el don de las mujeres. Creo que ellas devuelven a la teología aquello que le era propio en los tiempos de los primeros padres y madres de la Iglesia, no era sólo saber sino también sabiduría, no era sólo un conocimiento intelectual sino una aproximación por experiencia, desde el umbral del corazón… sin dejar ningún registro de lo humano fuera del quehacer teológico...

Para leer la entrevista acceder AQUÍ

 

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web