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    06 de Septiembre de 2021 - Por Luznelda González Silva

Desafíos como Colegios del Sagrado Corazón ante la Nueva Constitución

El Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile se ha pronunciado respecto a los principios fundamentales de la Educación en vista de la redacción de la nueva Constitución de la República. En ella se plantea que la Educación es un derecho humano y el Estado debe tener un rol preponderante puesto que  debe considerarse  la Educación como un bien público.

¿Qué rol jugamos los colegios católicos en estos tiempos?

De acuerdo al contexto actual y en relación a lo que hemos vivido desde el estallido y con la pandemia; tenemos un gran desafío: de pensar el mundo de una nueva manera, aprendiendo de lo vivido y aportando en una formación integral que nos permita humanizarlo. Esto nos lleva a que en cada Comunidad Educativa seamos CAPACES DE RECONOCER A CADA INDIVIDUO COMO UNA PERSONA ÚNICA E IRREPETIBLE

Nuestra responsabilidad como educadores, formadores y familias es contribuir a que cada persona sea valorada por quién es y a que logre su desarrollo integral, sin importar su realidad social o económica.

En los colegios es la hora de escuchar la voz de todos, principalmente de los estudiantes, escucharlos, aprender de ellos, acogerlos desde lo que están viviendo, reconocer en qué están, sus gustos, intereses, tradicionalmente las escuelas tiene una visión muy vertical, se impone todo desde arriba, pero debemos tener presente que el mundo cambió y nosotros debemos cambiar con el (Santa Magdalena Sofía).

En nuestras comunidades educativas debe estar muy presente la palabra “prójimo”, mirar  el rostro del hermano, su fragilidad, mirar desde el corazón, con eso estamos también incentivando una cultura de la solidaridad que se expresa en un servicio a personas concretas y desde el amor.

Y volviendo a lo primero en relación a los desafíos retomo lo del comité permanente del Episcopado y su área de Educación, compartimos que “la sociedad y el Estado reconozcan los aportes de las diferentes expresiones y tradiciones culturales, la libertad de creencias y la expresión de los diferentes credos, cosmovisiones y tradiciones, como saberes pedagógicos que favorezcan la formación integral de cada ciudadana y ciudadano. Que los poderes públicos garanticen el derecho que asiste a los padres, madres y/o apoderados(as) para que sus hijos(as) reciban la formación espiritual que esté de acuerdo con sus propias convicciones, resaltando la importancia de la formación integral en el desarrollo de las personas”. Área Educación Conferencia Episcopal de Chile

Luznelda González Silva, Coordinadora Red de Colegios SC Chile

Imagen: extraída de www.agendapublica.es

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